Una nueva conmemoración de “La Noche de los Cristales Rotos” tuvo lugar este lunes en la sede de la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, como ocurre cada año.
El evento contó con la presencia de dirigentes políticos nacionales de todos los partidos políticos. Entre ellos, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera, entre otros.
Pero, además, también se hicieron presentes el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el del Frente Amplio, Yamandú Orsi. Carolina Cosse y Valeria Ripoll participaron junto a los candidatos del evento que conmemora una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi que ocurrió la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (Kristallnacht).
La diversa presencia de dirigentes políticos de todos los partidos provocó la reacción de quien era el orador central invitado de la noche, el periodista argentino Alfredo Leuco.
Fue así que el reconocido comunicador de la vecina orilla manifestó estar “conmovido” ante la convivencia política que hay en Uruguay.
“Si me permiten, dos cuestiones antes de contarles lo que venía a plantearles hoy. Primero mi corazón judío está conmovido y emocionado por este nivel de convocatoria. Esto significa que se trata de una colectividad, la judía, inserta y respetada en la sociedad”, comenzó Leuco.
Posteriormente, el periodista contrapuso la presencia de dirigentes políticos de todos los partidos con la coyuntura de Argentina.
“Permítanme una deformación profesional. Mi olfato periodístico me hizo ver algo que tal vez para ustedes, la mayoría presente de uruguayos, es algo absolutamente habitual, pero como periodista desde 1983 y analista político me conmueve. Me conmueve ver al presidente Luis Alberto Lacalle Pou, a los expresidentes Lacalle y Sanguinetti. Pero además al futuro presidente de la nación que está aquí sentado entre nosotros”, añadió Leuco en referencia a la presencia de Delgado y Orsi.
“Me conmueve ver la capacidad de convivencia, de tolerancia. Cada uno con su idea política. Esto es absolutamente imposible en Argentina. Cuestión que, por supuesto no me enorgullece, me avergüenza. Tal vez aquí lo toman como algo normal y no es normal. Es un ejemplo”, valoró Leuco.