El designado por el presidente electo, Yamandú Orsi, como futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, habló este martes sobre su vínculo con el expresidente José Mujica.
En diálogo con Valor agregado (Radio Carve), Fratti afirmó que, para él, “Mujica a esta altura es como un segundo padre”.
“Tengo una relación hoy que va más allá de lo político. Cuando siento que tengo necesidad, voy a hablar con él. A veces hablamos de política, pero la mayoría de las veces de lo que nos gusta a los dos: de campo, de vacas, de ovejas”, dijo Fratti.
Luego de esas declaraciones, Mujica salió al aire en el programa, y sorprendió a Fratti. Según había trascendido en lo previo, el expresidente le sugirió a Orsi que Fratti fuera el ministro de Ganadería de su gobierno.
En Valor agregado, Mujica dijo: “Creo que este país es el más ganadero del mundo, aunque el grueso de la gente no lo sabe. No hay otro país que tenga tres o cuatro vacas por habitante. Y que tiene casi la mitad de su suelo para pastura de las vacas. Un país que tiene 44.000, 45.000 ganaderos, de los cuales la mitad son más bien chicos, criadores. Esos deben estar de fiesta, porque tienen a uno de ellos en el ministerio”.
Mujica “es como un segundo padre, hemos cultivado una amistad que va más allá de lo político” | Dr. Alfredo Fratti, Ministro designado de Ganadería, Agricultura y Pesca pic.twitter.com/FDJI0nQd70
— Valor Agregado (@VAgregado) December 17, 2024
El día que Mujica anunció que Blanca Rodríguez ocuparía el puesto número dos en la lista del Espacio 609, el expresidente también se refirió a Fratti, para ejemplificar la apertura del sector que lidera.
“La vida nos enseñó que, si quieres cosechar, es bueno que aprendas a sembrar. Quiero dejar algo bien claro. Cuando fuimos a buscar a algún compañero, como [Alberto] Curiel, fundador del Frente Amplio que había quedado colgado; como Constanza [Moreira], que había salido de la academia, con todo el lujo de la academia, pero tenía que cursar el charco de la política real; y tantos otros, como un batllista que tenemos ahora de diputado, que sigue siendo un batllista fanático, o como Fratti, que por un lado es wilsonista, blanco como hueso de bagual...”, graficó Mujica el día de la presentación de Blanca Rodríguez.
Fratti fue electo por tercera vez consecutiva como diputado por el departamento de Cerro Largo y además como senador en las últimas elecciones.
Hijo de familia rural, nació en Cerro Largo en 1956 y es el menor de tres hermanos. Tras estudiar en Uruguay y Brasil, se recibió de doctor en Veterinaria y ejerció la profesión de manera independiente.
A nivel político, su primera incursión fue en la campaña por el No en el plebiscito de 1980. Algunos años después, en 1985, fue designado jefe de Bromatología y, luego, director de Servicios de la Intendencia de Cerro Largo.
A su vez, ocupó cargos en el Centro Veterinario y la Sociedad Agropecuaria de su departamento. Integró el Instituto Nacional de Carnes en representación de la Federación Rural, pero fue en el primer gobierno del Frente Amplio cuando logró asumir la presidencia de este organismo, rol que desempeñó hasta 2015.