El futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, aclaró la información que circuló en las últimas horas, en donde se manifestaba que iba a declarar a favor de Aratirí, empresa que está enjuiciada por una cifra millonaria con el estado uruguayo.
Alfie fue consultado por el diario El Observador por este tema, donde aclaró que su presencia allí es para responder sobre un informe que él elaboró para la minera. "De ahí a declarar contra el Estado uruguayo hay un abismo", dijo al matutino.
Alfie confirmó esta información a Montevideo Portal y agregó que está citado en calidad asesor experto del Tribunal, independientemente de quién se cita a declarar.
Por último, brindará un comunicado en las próximas horas para aclarar el hecho.
EL CASO
La empresa Aratirí realizó una demanda contra el Estado uruguayo de 3500 millones de dólares, al entender que durante la implementación del proyecto hubo cambios que lo tornaron inviable.
Entre los puntos más fuertes de la demanda está el hecho objetivo de que hubo un cambio en la lesgislación uruguaya, además de la eliminación del proyecto del puerto de aguas profundas en Rocha, donde había sido planteado el proyecto.
Otro de los elementos que afectó el proyecto fue el precio del hierro que cayó en dólares en los últimos 10 años un 63.3% y entre los años que estuvo la empresa en nuestro país tuvo una caída de 77.3%, aunque esa evolución del precio, al menos en parte, debió ser evaluada por la empresa que planificó un trabajo a 20 años.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]