El economista y futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, emitió un comunicado personal, luego de que el gobierno electo haga el suyo apoyándolo, en el que detalla toda la información de su participación en el juicio del Estado uruguayo contra Aratirí.

Según manifestó en abril del año 2019 se le solicitó por parte de un estudio jurídico que realice un informe en carácter de experto, sobre la historia y funcionamiento de los regímenes de promoción de inversores en Uruguay desde el 1974.

En su carácter de técnico y experto en la materia fue que realizó el documento. Debido a que hizo este informe, será que debe informar al Tribunal, que es independiente e imparcial en este caso, sobre asuntos de su conocimiento y experiencia.

"El informe no trata ni se expide sobre el fondo ni sustancia del caso, es decir, ni sobre la existencia de una eventual violación al Tratado de Protección de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido, ni sobre la existencia o monto de eventuales daños", explica Alfie.

Por otra parte y en relación al contenido del informe, Alfie sostiene que "circunscribe" a la evolución de la aplicación del régimen de promoción de inversiones en Uruguay, describiendo los beneficios fiscales disponibles y los sectores de actividad contemplados. "Contiene estadísticas en base a información disponible públicamente", agrega el economista.

Además agrega: "El informe no estima el monto de potenciales beneficios fiscales ni aborda la existencia o no de eventuales daños".

Por último, y en referencia a lo que se manejó hasta hace unas horas, en donde se decía que iba a declarar contra el estado uruguayo, Alfie dice: "Por tanto, resulta notorio que NO soy actor de ninguna disputa contra el Estado uruguayo, que mi participación se restringe a los asuntos descritos en los numerales anteriores, que no represento parte alguna, y que la potestad de citarme a declarar depende del Tribunal y no las partes del caso".