Un alférez de la Guardia Republicana denunció que fue torturado por compañeros de servicio en abril del año pasado, informó el periodista Gabriel Pereyra, quien difundió un video en Twitter en el que se ve al efectivo maniatado, con las manos en la espalda, boca arriba, con una capucha en la cabeza, mientras dos compañeros le dan cachetadas y uno de ellos le tira líquido sobre la cara, lo que configura un método de tortura conocido como submarino.

El director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, informó que el fiscal de Corte, Juan Gómez, derivó la denuncia al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía (DPA), como indica el procedimiento, para que una fiscalía se encargue de la investigación.

Pereyra informó esta mañana en Informativo Sarandí, de la radio homónima, que el alférez presentará hoy la denuncia ante la Fiscalía de San José. El efectivo aparece en el video sin remera, sufriendo la tortura mencionada mientras sus compañeros le cantan “que los cumpla feliz”.

Sarandí informó que el alférez denunció la situación al director del cuartel de la Republicana, quien lo mandó a que hiciera esta denuncia en Asuntos Internos, pero debido a que no confía en esa dependencia, consultó a un abogado y lo denunciará ante Fiscalía.

MVD Noticias, de TV Ciudad, informó que el Ministerio del Interior determinó el sumario con separación del cargo para los agresores, lo que fue confirmado por Montevideo Portal con fuentes de la cartera.