El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en la tarde de este miércoles una alerta roja por fuertes lluvias y tormentas para el suroeste y el centro del territorio uruguayo, que luego actualizó para que cubra gran parte del territorio nacional.
La advertencia va hasta las 00:00 horas, pero el organismo la podrá actualizar “ante eventuales cambios” en la situación meteorológica.
Para el resto del país, es decir el sur y el norte, rige una alerta naranja.
Sobre el fenómeno en sí, el director de Meteorología y Clima del Inumet, Néstor Santayana, aseguró en conferencia de prensa que habrá vientos de 90, 100 y hasta 130 kilómetros por hora en distintas localidades y de forma puntual.
El meteorólogo señaló que se trata del “último evento de esta seguidilla” que ha sufrido el país en el mes de marzo, y agregó que pueden ocasionarse “fenómenos puntualmente severos”.
“El suelo ya no va a absorber y va a generar los impactos”, aseguró el meteorólogo, en referencia a que la superficie se encuentra “saturada” a causa de las fuertes precipitaciones.
Según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el nivel de riesgo rojo se da “cuando la intensidad de un fenómeno meteorológico en curso o pronosticado trae consigo un nivel de riesgo extremo o inminente para la población en general”.
Alerta Roja Inumet by Montevideo Portal on Scribd