El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe especial anunciando tormentas y vientos fuertes en los primeros días de la semana. Rige alerta naranja para todo el país, a excecpción de Rivera, Salto y Artigas, donde hay alerta amarilla.
Se espera que a partir del mediodía del lunes 12 habrá tormentas fuertes, con lluvias copiosas, caída de granizo y rachas de viento fuerte.
El martes y miércoles los vientos serán más intensos, particularmente al sur del Río Negro y en la costa este.
Para esos días se prevén temperaturas mínimas de entre 8 y 13 grados y máximas de entre 16 y 23 grados.Por su parte, el meteorólogo Diego Vázquez Melo emitió el domingo un pronóstico, donde anuncia como altamente probable que un frente frío muy activo (inicialmente) y su depresión atmosférica frontal asociada (posteriormente), afecten al Uruguay con tormentas, lluvias y rachas de viento muy intensas.
Según el profesional, en las próximas horas podrían desencadenarse los siguientes fenómenos.
El lunes, durante la tardecita/noche: tormentas fuertes dispersas y lluvias moderadas y abundantes, principalmente en el suroeste, centro-sur y sureste del territorio nacional.
Las precipitaciones previstas podrían producir: crecidas de cursos superficiales de agua y su eventual salida de cauce, anegando las partes bajas del relieve y, eventualmente, ocasionando el corte de rutas y caminos.
Durante la tarde/noche del martes 13 y la mañana del miércoles 14 de setiembre (ambos inclusive): los vientos rotarán del oeste al suroeste y, simultáneamente, se intensificarán de muy fuertes (con intensidad entre 51 y 61 km/h), a temporal (con intensidad entre 62 y 75 km/h), con rachas de temporal fuerte (con intensidad entre 76 y 88 km/h).
En términos relativos, el sureste del país (departamentos de Maldonado, Lavalleja y Rocha), sería afectado por los vientos más intensos y peligrosos.
Principalmente en la zona antes indicada, la interacción entre los vientos, las temperaturas y las precipitaciones previstas, constituirían condiciones meteorológicas muy adversas para las categorías más sensibles de las haciendas, en particular, para las majadas en parición y los ovinos recién esquilados.
El estado del "mar abierto", en el Litoral Atlántico Uruguayo, evolucionaría de marejada gruesa, a mar grueso y muy grueso, con olas crecientes de 2 a 4,5 m, limitando totalmente la navegación de embarcaciones menores.
Vázquez Melo recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso.
El instituto Metsul, con sede en la localidad gaúcha de Sao Leopoldo, anuncia "rachas de viento por encima de 100 km/h", detallando que "las áreas comprendidas entre Montevideo y Punta del Este pueden ser duramente castigadas", subrayando que en alta mar los vientos pueden alcanzar los 180 kmh.