El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, informó este jueves que Uruguay presentó ante el organismo el proyecto de obra para profundizar el canal de acceso a 14 metros y que Argentina pidió “información complementaria”, una acción que está prevista dentro del Tratado del Río de la Plata y su frente marítimo de 1973.
“Cuando se presenta un proyecto de obra, la otra parte tiene derecho a pedir información complementaria. Eso es lo que ha hecho Argentina, el tema es fundamentalmente técnico. Uruguay, por supuesto, va a toda la información que requiere Argentina, dando satisfacción a la solicitud de esta información complementaria que se solicitó”, aseguró García en diálogo con radio Monte Carlo.
En este sentido, el representante uruguayo explicó que el reclamo es “legítimo” y que se “encuadra” dentro de lo que está previsto en el tratado. “Hay un procedimiento por el cual, precisamente, cuando una de las partes presenta una iniciativa como esta, un proyecto de obra, la otra parte por supuesto que tiene derecho a solicitar la información que entiende pertinente”, explicó.
A continuación, García expresó que “confía” en que Argentina, una vez cumplida esta etapa, “va a dar su consentimiento” para la realización de las obras porque uno de los objetivos del río de la Plata y su frente marítimo es “favorecer la navegación” y opinó que el proyecto uruguayo “precisamente tiende a la navegación”, pero particularmente a la seguridad y el incremento de la navegación, “teniendo en cuenta las exigencias que la realidad está determinando”.
García reconoció que el proyecto uruguayo se inició en el gobierno del Frente Amplio y que se negociaron los 14 metros de profundidad; sin embargo, según contó, en la administración pasada el proyecto preveía una profundización de 13 metros, una diferencia de un metro.
“Esto se podría haber evitado si en la administración anterior en vez de un proyecto a 13 metros se hubiera presentado de entrada un proyecto con 14 metros de profundidad en este canal de acceso. El argumento que se nos ha expresado es que en el gobierno anterior la ANP [Administración Nacional de Puertos] previó en etapas la realización de esta obra. Primero a 13 metros y después pensaron en otra etapa, pero lo cierto es que lo aprobado en la CARP es una profundización a 13 metros (que ya está)”, aclaró.
Si bien puede parecer poco, García sostuvo que es “muy importante” porque justamente ese metro “permitirá que ingresen barcos de mayor calado”.
“El calado es muy importante con relación a la carga, es decir, los barcos que transportan mayor carga, tienen mayor calado, entonces es muy importante para Uruguay tener este canal de acceso con una profundidad de 14 metros para posibilitar la entrada al puerto de barcos de mayor porte”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]