A nueve días del comienzo del 2024, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, aseguró que, “en términos generales”, la temporada de verano ha sido “buena”. De todos modos, señaló que es “difícil ver una fotografía completa con una sola opinión”, porque Rocha es “un conjunto de microdestinos”. Además, se refirió a la situación en La Pedrera, donde los comerciantes plantearon incertidumbre sobre los próximos días.
De este modo, Umpiérrez dijo en rueda de prensa que en el balneario rochense, que antes se destacaba por sus boliches, “ha habido un recambio del perfil del turista”, según declaraciones consignadas por Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en el departamento.
De acuerdo con el intendente, el turismo de La Pedrera es “familiar”: tiene un nivel adquisitivo “superior” y gasta más que el “turismo de boliche”.
Para el jefe departamental, esta temporada ha sido “muy parecida a la del año pasado”. Se notó la presencia de más turistas nacionales, en “números importantes”. En esta línea, según dijo, se sintió una “caída fuerte” del turismo argentino, que impacta “en números económicos” y posiblemente “en los números finales del turismo”.
La presencia argentina de este 2024 es un cuarto en comparación con la que visitaba el departamento previo a la pandemia, dijo el intendente de Rocha.
Umpiérrez también alertó que “hay que ver cómo se sostiene la segunda etapa del mes”, ya que la primera quincena “siempre es la más potente y después viene un bajón”.
De todos modos, recordó que el turismo uruguayo es “particular” porque espera a último momento. “No planifica ni reserva con dos meses de anticipación”, e incluso hay quienes definen su alojamiento en el mismo destino, apuntó.