El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) observó el gasto en favor de distintos canales privados de televisión por la asignación de montos a través del Fondo de Apoyo a la Producción Audiovisual Nacional Sustentable.
El destino del dinero de ese fondo provocó un reclamo del senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quien difundió la resolución del organismo de contralor. “¿Otra vez? Nuevamente el Tribunal de Cuentas observa el gasto de una nueva adjudicación. Los tres canales privados se llevaron los 80 millones de pesos del Fondo de Apoyo Audiovisual”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.
Sánchez también recordó que meses atrás el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) “cambió la reglamentación para financiar formatos extranjeros”, que antes estaban excluidas de ese fondo. “En ese entonces, los tres canales privados de aire accedieron a reembolsos equivalentes al 60% del total del Fondo, unos 50 millones de pesos. El tribunal de cuentas en esa instancia observó el gasto. Ahora accedieron a los 30 millones de pesos restantes del fondo”, agregó.
El Ministerio de Industria el 7 de julio cambió la la reglamentación para financiar formatos extranjeros (que estaban excluidas del Fondo de Apoyo Audiovisual). En ese entonces, los tres canales privados de aire accedieron a reembolsos equivalentes al 60% del total del Fondo,… pic.twitter.com/U4dm5jhb0F
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) October 19, 2023
En la resolución, fechada el 18 de octubre, el TCR alude a $13.075.413 otorgados a Canal 4 para el programa Ahora caigo Uruguay y $6.889.632 para el programa El precio justo, de la misma emisora. También se le otorgan a Canal 12 unos $7.823.631 por A todo o nada.
Además, el organismo recuerda actuaciones anteriores por dinero del mismo fondo, que son a las que también aludió Sánchez. En concreto, el programa La voz Uruguay de canal 10 obtuvo $27.038.742, ¿Quién es la máscara? 2023 de Canal 12 unos $17.186.014, y Bake off, de Canal 4, unos $8.668.451. Estos tres casos, señaló el TCR, fueron observados en una resolución anterior, en la que el organismo advirtió que los “postulantes se presentaron a la convocatoria con unas bases diferentes a las que rigieron al culminar el proceso de selección, las cuales fueron modificadas por un acto administrativo” del MIEM.
Sobre los tres casos más recientes, el TCR alude también a las modificaciones a las bases de la convocatoria, por tratarse en todos los casos de la edición 2023 del fondo.