El jefe de campaña de Yamandú Orsi, el senador Alejandro Sánchez, realizó una valoración positiva de la actuación del frenteamplista en el debate presidencial del domingo, al tiempo que criticó al nacionalista Álvaro Delgado por hacer reiteradas menciones al Frente Amplio.
“Yamandú [Orsi] logró utilizar el tiempo del debate para hablarle a los uruguayos de sus propuestas, de las cosas que hay que cambiar, de la necesidad de mejorar las condiciones de vida del Uruguay. Lamentablemente Álvaro Delgado se dedicó a hablar del FA; 23 veces nombró al Frente Amplio en todo el debate, así que me parece que se perdió la oportunidad de hablarle a la gente”, dijo Sánchez entrevistado por Desayunos informales (Canal 12).
Más adelante en la entrevista, Sánchez volvió sobre este punto. “A mí lo que más me impactó es la cantidad de veces que Delgado nombraba al Frente Amplio, creo que perdió la oportunidad de hablarles a los uruguayos de qué cambio quiere llevar adelante. Orsi fue claro en que por un lado está el programa de las promesas incumplidas, que representa Álvaro Delgado, y por otro lado está la necesidad de un cambio seguro”, señaló.
En el mismo sentido, luego apuntó que vio a Delgado “en clave de líder de la oposición” por sus reiteradas críticas al Frente Amplio, y no “en clave de presidente”.
En cuanto a Orsi, enfatizó que presentó “propuestas” y se mostró “sin tener los ojos en la nuca mirando hacia atrás”.
Sobre las participaciones del candidato, Sánchez dijo que Orsi “no leyó nada”. “Yo he visto el debate, estuve ahí, y después podrá analizarse los tiempos quién tenía la cabeza más gacha. A Delgado lo vi mucho más con la cabeza gacha que a Orsi, o sea que el relato de que Orsi miraba y leía es un relato que no se condice con lo que pasó”, apuntó.
Al respecto, agregó que el candidato tenía unas tarjetas manuscritas en las que llevaba un punteo de los temas a los que pretendía referirse.
Consultado sobre por qué Orsi no ingresaba en polémicas ante distintos señalamientos de Delgado que contenían críticas a los gobiernos del FA, Sánchez dijo que el candidato opositor “respondió con propuestas”.
“Frente a la crítica de mirar hacia atrás, respondió con propuestas, con qué cosas había que hacer. Y Delgado tampoco respondió por qué le dieron un pasaporte a Marset, por qué dejaron caer Casa de Galicia. Ni siquiera tuvo una mención a si van a devolver los dos puntos de IVA que aumentaron en este gobierno, así que a mí me parece que, más allá de eso, los formatos de debate generalmente son muy rígidos”, sostuvo.
“De diagnósticos Uruguay está lleno. Entonces creo que lo que hizo Yamandú fue optar, frente a esas chicanas de Delgado, por decir: mis compromisos son estos”, agregó.
Impuestos
Durante el debate, Orsi enfatizó que un eventual gobierno suyo no implementaría un incremento de impuestos, cuando a lo largo de la campaña el ministro de Economía de Orsi, Gabriel Oddone, ha dicho que asumir un compromiso de ese tipo es inconveniente, porque las coyunturas pueden cambiar.
Consultado sobre esto, Sánchez respondió que “Delgado ha tratado de construir un enorme cuco” y una “campaña del miedo”. “¿Ustedes creen que si gana el Frente Amplio nos vamos a transformar en Venezuela? Lo están diciendo dirigentes de la coalición”, añadió.
“Se ha cargado en esta campaña con la idea de que si gana Yamandú Orsi te van a llenar de impuestos, y ese no va a ser el camino. Lo que nosotros decimos con claridad es que, cuando vos tenés una campaña mentirosa del otro lado, tenés que ser contundente y explicar claramente qué es lo que estás haciendo. Porque lo que están haciendo del otro lado es construir una gran mentira”, sostuvo.
“Yamandú asumió esta posición después de ver de qué manera inescrupulosa la coalición que respalda a Delgado ha construido la idea de que Orsi es igual a un impuestazo. Y eso es falso y es demagógico, entonces tenés que encontrar la forma de cortar algo que es una gran mentira que se está instalando”, afirmó.