El excustodio presidencial Alejandro Astesiano presentó ante la Justicia el pedido de libertad anticipada, según informó este miércoles el periodista Diego Martini y confirmó Montevideo Portal con el abogado de Astesiano, Ignacio Durán.
El argumento del abogado es que el exjefe de custodia ya cumplió más de la mitad de su pena, tras haber sido condenado a cuatro años y medio de cárcel en febrero de 2023. Además, Durán sostiene que Astesiano descontó tiempo de su pena por estudiar y trabajar en la cárcel.
Se lo condenó por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.
En su más reciente salida transitoria de la cárcel de Florida, el excustodio dio declaraciones a la prensa y aseguró que le han “pegado de todos lados” dentro del gobierno. En ese momento, sostuvo que iba a analizar si daría más declaraciones ante un juez: “Si hablo algo, voy a hablar en la Justicia. […] Tengo derecho a limpiar mi nombre, ¿no?”, argumentó el excustodio presidencial.