El empresario Walter Alcántara explicó que decidió grabar conversaciones con el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol porque observó "que había algo raro", cuando intentó contactarse con él para intermediar en la colocación de la iluminación para varios estadios del fútbol uruguayo.
En una entrevista publicada este domingo por el diario El País, Alcántara dijo que grabó cinco conversaciones que tuvo personalmente con Valdez, en el marco de 40 encuentros que mantuvo con el ex titular de la AUF en 2016 y 2017.
"Tuvimos muchas reuniones con Valdez en la AUF y en CAFO. Hasta que un día lo llamo para hablar sobre las luces de los estadios. Me dice: 'No vengas a la AUF. Te paso a buscar en la esquina de tu casa y nos encontramos en la camioneta y charlamos ahí'. Charlamos en la camioneta. Hubo muchos encuentros en la calle. Yo fui a todos lados. Eso me llamó muchísimo la atención. ¿Por qué no tomábamos un café en la AUF o en mi casa? Cuando estás haciendo algo bien, te reunís en el lugar más cómodo", dijo al matutino.
"Vi que había algo raro", continuó. "Pensé que podía pasar algo en algún momento en que me quisieran involucrar y yo no iba a tener prueba ni qué hablé con Valdez".
El empresario dijo que decidió enviarle los audios al candidato a la presidencia de la AUF Arturo del Campo al ver que Valdez iría por la reelección en el cargo.
En la entrevista con El País, Alcántara aseguró que en 2016 Valdez pidió una "comisión" de 10% en la licitación para la colocación de la nueva iluminación del estadio Luis Franzini y describió cómo se dio la situación: "Yo le llevo el presupuesto a Wilmar. Me atendió en la oficinita de su secretaria personal. Era por la tarde. Estábamos prácticamente solos. Le dije que los materiales eran de primera calidad. Le muestro el presupuesto. Lo estudia. Me dice: Perfecto. Me lo entrega y me dice ponele el 10% para mí. Le digo dejame llevarlo a la empresa, pregunto y lo traigo de nuevo. Me dice: Primero, hoy no. Y segundo, no vengas vos. Vos acá no vengas más, que venga otra persona, alguien de la empresa con un sobre de color manila y que diga señor presidente Wilmar Valdez. Que lo entregue en mi secretaría y ahí me lo entregarían a mí".
Según Alcántara, la empresa accedió y tanto él como Valdez obtuvieron una comisión de 35 mil dólares en la transacción.
El empresario también negó que un hijo del presidente Tabaré Vázquez apareciera en alguno de los audios, tal como había trascendido. Sin embargo, señala que en una de las grabaciones se menciona que en la licitación para la instalación de cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario "ya estaba más o menos todo cocinado" en favor de una empresa.
Según Alcántara, ante la pregunta de representantes de la empresa coreana que él había acercado a la AUF, Valdez respondió: "Eso ya estaba todo cocinado. Antes de hacer la licitación ya teníamos la orden de quién tenía que ser. No sé quien habrá mordido. Yo no tengo nada que ver".
El empresario también negó que su intención fuera "extorsionar" a Valdez con los audios: "No agarré un centavo. Eso trascendió por todos lados. Traiciona mi inteligencia. Hubiera usado yo directamente los audios o habría mandado a un intermediario para negociar con Valdez".