Un impactante episodio médico se transformó en noticia en Karnataka, India.
Según informara el medio local India Posts, el pasado 26 de noviembre un hombre de 58 años llegó a la consulta de un hospital, trasladado por su familia. El paciente presentaba dolor abdominal y vómitos, y los médicos ordenaron algunos estudios de rutina para tales casos.
Al analizar las radiografías, los profesionales se llevaron una gran sorpresa: en el estómago del hombre había una enorme cantidad de monedas.
Mediante un procedimiento endoscópico se consiguió extraer todos los objetos. La crónica detalla con prolijidad que se trataba de 187 monedas de valores de una, dos y cinco rupias. El extraño “ahorro” formaba una masa de 1.,2 kilos y sumaba un valor de 462 rupias, cantidad que equivaldría a unos 225 pesos uruguayos.
Karnataka | Doctors at Hanagal Shree Kumareshwar Hospital and Research Centre in Bagalkot say that they recovered 187 coins from the body of a patient who was admitted here following complaints of vomiting and abdominal discomfort. pic.twitter.com/pbOXgAADvd
— ANI (@ANI) November 30, 2022
El hombre, identificado como Daymappa Harijan, padece esquizofrenia y habría ingerido las monedas a lo largo de meses, o quizá años. Su hijo, Ravi Kumar, dijo que en la familia estaban perfectamente al tanto del trastorno de su padre, pero que no imaginaban que acostumbraba a tragar monedas. El joven aseguró que su progenitor trabajaba a diario con normalidad y que jamás había dicho una palabra sobre su extraño hábito.
Ishwar Kulbargi, el cirujano a cargo del procedimiento, dijo que el procedimiento no fue fácil. El galeno aseguró que el estómago del paciente “se había hinchado como un globo” y que “había monedas por todas partes” dentro de ese órgano. Kulbargi dijo que en la compleja tarea participaron otros dos médicos.
La operación fue un éxito y el paciente —que debió ser tratado también por un cuadro de deshidratación debido a los recurrentes vómitos— quedó internado en observación.
Curiosamente, el país asiático fue noticia en octubre pasado por un caso similar, en el que un hombre había ingerido 62 cucharas.
En setiembre, y también en India, un hombre fue intervenido para retirarle un desodorante en aerosol. En ese caso, el objeto no había ingresado al cuerpo por la boca, sino por el otro extremo del aparato digestivo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]