Se generó polémica en el sistema político departamental de Montevideo por el acto que realizará la Intendencia de Montevideo ante la presencia del presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, en nuestro país y la entrega del premio “Más verde” por poner al medioambiente en el centro de su estrategia gubernamental.
La alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, aseguró en su cuenta de Twitter que recibió la invitación a la ceremonia para “saludar a Lula por su ‘compromiso con el medioambiente’” y destacó que “el FA [Frente Amplio] también lo convoca”.
Allí, Antía cuestionó si era un “acto institucional” o uno “entre compañeros financiado con la estructura municipal”. “No asistiré”, sentenció la alcaldesa del CH, que es integrante del Partido Nacional y asumió en el municipio tras el fallecimiento de Andrés Abt por covid-19.
Más cuestionamientos
La crítica de la alcaldesa se suma a la ya realizada por algunos ediles del departamento del Partido Nacional, por ejemplo, Adriana Balcárcel, Diego Rodríguez y Fabián Bravetti. “Cosse utiliza una vez más a la IM [Intendencia de Montevideo] como un comité de base”, afirmó el edil Diego Rodríguez Salomón a través de su cuenta de Twitter, donde informó que realizará un pedido de informes al respecto. “No tiene vergüenza. Basta de abusos y proselitismo”, agregó el legislador departamental de la Lista 404.
Bravetti, del Espacio 40, dijo a Montevideo Portal que desde su sector también entienden que se debe promover un pedido de informes, y señaló que analizarán incluso un llamado a la Junta Departamental. El edil dijo que habló de este tema con el senador Sebastián Da Silva.
“La intendenta ha pasado de viaje a viaje oficial para que ella vaya a hacer política a otros países y quedó demostrado con el discurso de ayer [lunes] en Argentina. O sea, que la intendenta está haciendo viajes oficiales y, en vez de representar a la ciudad, está haciendo política partidaria”, afirmó Bravetti.
La edila Adriana Balcárcel, de la Lista 71, advirtió que Cosse “no se ha dedicado a cumplir con su rol de intendenta y vive en campaña electoral”. “Ahora hace un acto en la explanada de la Intendencia. Dedíquese a limpiar, iluminar y arreglar Montevideo que bastante trabajo tiene por delante”, sostuvo.
Cosse recibirá este miércoles a las 15 horas en el Palacio Municipal a Lula da Silva, a quien le otorgará la distinción “Más verde”, que reconoce a “aquellas personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva hacia el ambiente, poniendo en primer plano su cuidado”.