El alcalde de Cerro de las Cuentas, Humberto Allende, renunció a su cargo y al Partido Nacional este martes, informó La voz de Melo.

Según las cartas de renuncia divulgadas por el medio local, el ahora exjerarca presentó renuncias ante la Intendencia de Cerro Largo, ante la Junta Electoral y ante el directorio del Partido Nacional.

Allende fue condenado por abuso sexual especialmente agravado y lesiones personales a cinco años y dos meses de penitenciaría.

Además, a la salida del Juzgado de Melo, sin esposas ni custodia, amagó a golpear a una periodista que lo esperaba en la puerta. Por esto, el Ministerio del Interior abrió una investigación de urgencia a Allende.

Según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal, el Ministerio busca establecer por qué no se respetó el protocolo para la conducción y custodia de Allende fuera del juzgado, cuando fue condenado.

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes de la causa, la defensa de Allende piensa apelar la resolución. Tiene 15 días hábiles para hacerlo, indicaron.

Sin embargo, la Fiscalía pidió una medida cautelar mientras se realiza la apelación. “Se dispuso prisión domiciliaria con tobillera por 180 días y la imposibilidad de salir del país, hasta que eventualmente se presente la apelación y falle el Tribunal de Apelaciones”, detalló el director de Comunicación del Ministerio Público, Javier Benech.

El alcalde había sido denunciado por una presunta violación contra una mujer de 80 años. A su vez, enfrentaba también una segunda denuncia, en este caso de un hombre de 78 años que lo acusó de darle una golpiza.