El pasado lunes, la Fiscalía de Paysandú se dispuso a celebrar una audiencia de formalización de investigación, luego de que el intendente Nicolás Olivera denunciara al alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, por difamación y abuso de funciones.
Ayende está en Estados Unidos y se había comprometido a regresar a tierras nacionales el pasado 10 de octubre. El abogado del jefe comunal, Mauro Soto, contó que el viernes a última hora la defensa del alcalde solicitó una segunda prórroga que no fue aceptada por el Ministerio Público.
Soto comentó que en el pedido de aplazamiento de la instancia judicial, Ayende argumentó que no tenía “dinero para pagar su pasaje de retorno”, según dijo en diálogo con El Telégrafo.
Los cruces entre Ayende y Olivera datan de varios meses atrás, cuando el alcalde decidió trancar la puerta de un centro CAIF de Porvenir e impedir que los niños asistan allí. El intendente concurrió al lugar para tratar de convencerlo, pero se dio una disputa verbal entre ambos.
“Le solicitamos amablemente al alcalde que deje ingresar al predio que es de la Intendencia de Paysandú. En caso de que usted no lo franquee, vamos a solicitar la concurrencia de la fuerza pública para acceder y no tener más [a] los gurises de rehenes. Espero que prime la cordura”, le dijo Olivera luego de que Ayende lo intimara: “Sacame vos de acá, sacame vos”.