El diario español El Mundo publicó este domingo sobre la futura mudanza de Alberto Fernández a España junto a su familia y afirma que el presidente saliente podría asesorar al mandatario español, Pedro Sánchez.
“Recientemente, el aún presidente de Argentina, Alberto Fernández (64), reveló su intención de establecerse en España”, explica el artículo de El Mundo, mencionando ofertas de trabajo como profesor que ha recibido de tres universidades españolas.
Según el diario, la elección del presidente es comprensible: “No sorprende que Fernández quiera evitar vivir bajo la constante oposición del populismo de izquierda que representa. Tampoco es casual su elección de España, país donde se sentirá cómodo gracias a su admiración y similitudes políticas con Pedro Sánchez, incluso se rumorea que podría convertirse en asesor de este último”.
Es relevante recordar que antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el jefe del Gobierno español grabó un video respaldando al candidato oficialista, Sergio Massa, confirmado así su afinidad con el gobierno actual.
El artículo de El Mundo describe a Alberto Fernández como un defensor del intervencionismo estatal y adepto a otorgar subvenciones. Recuerda su decreto de un estricto confinamiento durante la pandemia, el cual él mismo incumplió en el cumpleaños de su actual pareja, la actriz y periodista Fabiola Yáñez, quien reunió a sus allegados en la residencia presidencial.
Además, señala su apoyo a la doctrina del lawfare, crítica a los jueces y defensa de los kirchneristas imputados por corrupción, como la exmandataria Cristina Fernández Kirchner, quien lo respaldó para llegar a la presidencia.
El diario sostiene que Fernández convirtió a su pareja en un símbolo feminista y menciona su lucha por los derechos LGTBIQ, incluida la legalización del DNI para personas de sexo X. Destaca su influencia como padre, dado que su hijo mayor, Estanislao (27), quien se identifica como no binario, fue uno de los primeros en obtener este documento y es un artista que suele mostrarse en Instagram como vedette.
Sobre Fernández, el artículo agrega que es abogado, profesor de Derecho penal, político destacado del kirchnerismo y presidente argentino desde 2019.
El presidente argentino, por su parte, había confirmado en una entrevista con el diario español El País el pasado 24 de noviembre, que tiene “algunas propuestas” para trasladarse a España y enseñar derecho allí. “Me parece correcto tomar distancia”, explicaba Fernández en ese momento, citando al ex presidente español Felipe González para respaldar su decisión: “Felipe González decía que los expresidentes somos como floreros chinos, valiosos pero sin saber dónde colocarnos. Hay que permitir que aquel que llega pueda trabajar sin el peso que uno tuvo desde el primer día, que fue la persecución constante para no dejarnos hacer”.
De hecho, el mandatario, quien planeaba viajar a Roma para encontrarse con el papa Francisco antes de finalizar su mandato el próximo 10 de diciembre, anunció que pospondrá esa visita a la Santa Sede y la reprogramará una vez establecido en España.