El expresidente argentino Alberto Fernández designó la contratación directa de una peluquera que conoció por la red social Facebook para una central nuclear, según informó este jueves el medio local Clarín.

De acuerdo con dicho medio, Valeria Yolanda Araujo, de 44 años y que trabaja allí desde 2021, fue “nombrada a dedo y a pedido” de Fernández, “aun sin contar con experiencia alguna”.

“Por desempeñar tareas administrativas, comentan fuentes del sector que la conocen y trabajan cerca de ella, cobra $ 2 millones por mes y es peluquera de oficio”, informó Clarín.

“Hace tareas administrativas que puede haber en cualquier empresa que requiere tareas administrativas básicas. Bueno, eso hace Valeria. Y cumple el horario todos los días, porque si no le cabe, es la misma que a cualquier empleado. Si no lo cumple, la sancionan como a cualquier empleado. Pero sí, sigue estando ahí", indicó una fuente que intentaba explicar cómo es el trabajo cotidiano de la funcionaria.

Si bien Araujo “no fue el único caso” de designación directa desde Presidencia durante la gestión de Fernández, sí fue “muy recordado porque no cumplía con los requisitos para poder ingresar”, mencionó otra fuente.

Fuentes que conocen el sector sostienen que Nucleoeléctrica está “sobredimensionada” en su cantidad de empleados, y que el plan libertario para reducir su estructura y darla en concesión a un privado podría incluir un achique de entre 500 y 1.000 personas, concluyó dicho medio.