El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país aprobó su propia vacuna contra el covid-19, llamada “Arvac Cecilia Grierson”. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, también se hizo eco de la noticia y dijo que se trata de un “hito histórico”.
“Ya no tendremos que golpear las puertas de los poderosos para conseguir las vacunas y salvar a nuestro pueblo. Es un ejemplo de la capacidad de nuestra gente y del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Apostaremos siempre al conocimiento, invirtiendo en educación, salud y ciencia”, escribió Fernández en su cuenta de X (ex Twitter).
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del país aprobó la vacuna este jueves, que lleva el nombre de la primera doctora en medicina en la historia argentina.
Fue desarrollada por una iniciativa en conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el laboratorio privado Pablo Cassará.
A principios de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de poner fin a más de tres años de emergencia internacional por la covid-19. Según el organismo, la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.