El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó en una entrevista publicada este viernes por la cadena británica BBC Mundo que las Malvinas "no son inglesas" y rechazó la posibilidad de negociar una soberanía compartida del archipiélago atlántico.

Al cumplirse 40 años de la incursión argentina en las islas, Fernández se declaró "naturalmente pacifista" y abogó por resolver cualquier disputa territorial "dialogando y encontrando puntos de acuerdo".

Estaría dispuesto a "sentarme a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan", dijo el presidente argentino, que recalcó que aspira a que "la Argentina tenga plena soberanía" sobre las Malvinas.

"Son nuestras tierras", argumentó. "Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en las Malvinas", continuó el mandatario.

Su reclamación se basa, entre otras cuestiones, en el hecho de que el archipiélago es "una continuidad" del territorio continental argentino.

"Es absolutamente incomprensible pensar que esas islas, que son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas, que esas islas sean de otro territorio que no sea la Argentina", afirmó.

"Además, las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833. Y desde entonces venimos reclamando", aseguró.

Fernández rememoró en la entrevista con la cadena pública británica los sucesos del 2 abril de 1982.

"Fue un momento muy conmocionante para todos nosotros, porque evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión", relató.

Se llegó a pensar que la incursión militar había sido pactada previamente: "Especulamos con que era un tema medio conversado, porque Inglaterra definitivamente no le prestaba atención a las islas Malvinas por entonces", sostuvo.

La guerra que se desató "no contó con el consenso popular y el pueblo no fue consultado (...) En todo caso, lo que hizo fue promover la recuperación de las tierras que siempre fueron argentinas. La reacción militar de después fue de Reino Unido", agregó.

"Fue una guerra declarada por una dictadura que mandó a una generación de jóvenes valientes, héroes, a combatir en situaciones de mucha desigualdad con el contrincante. Por eso nuestro recuerdo eterno y nuestro respeto eterno", declaró el presidente argentino.

EFE