El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró este domingo el primer tramo del nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner que tiene como objetivo desarrollar la explotación de recursos en Vaca Muerta, la segunda reserva de hidrocarburos no convencional del mundo.
Durante el acto, del que también participaron la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, el presidente argentino hizo una breve referencia a Uruguay, y en particular a la situación de crisis con el agua que vive el área metropolitana desde ya hace varios meses.
“El tiempo que viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático. Ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, expresó Fernández.
Las declaraciones realizadas por el mandatario argentino, que no son ciertas, provocaron la reacción de algunos senadores del oficialismo, como Sebastián da Silva y Graciela Bianchi.
“Internacionalizaron la militancia por la sequía. Ahora es el ídolo de [Yamandú] Orsi el que miente”, respondió Da Silva.
Por su parte, Bianchi apuntó: “Mentiras internacionales: el presidente argentino Alberto Fernández (clase A para Orsi) dijo en un discurso que en Uruguay no sale agua de las canillas. Acabo de verlo. Asco también internacional”.
Las referencias de los dos políticos del Partido Nacional al intendente de Canelones se remontan a unas declaraciones realizadas por Orsi en marzo de 2021, cuando fue entrevistado en el programa La Pizarra de AM750 de Argentina.
“Un clase A de la política. Clase A de verdad", había dicho Orsi sobre Fernández en ese entonces, cuando también criticó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La mención de Da Silva al intendente canario generó la reacción del secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, quien escribió: “Qué inquieto lo tiene Orsi, no pasa un día sin nombrarlo. Me alegro mucho”.
Días atrás, Argentina ofreció a Uruguay ayuda por la actual situación de déficit hídrico que vive el país. El gobierno de Fernández ofreció a través de una carta enviada por la Embajada argentina la “posibilidad de poner a disposición una planta potabilizadora móvil, con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora”, además de desplazar a un “oficial y tres suboficiales para operar la mencionada planta”.
Además, por medio de su Ministerio de Defensa, ofrecieron el envío de un buque de la Armada con una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), “al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”.
La propuesta de asistencia fue rechazada por el gobierno uruguayo, al menos parcialmente.