Cuando el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se fugó de Bolivia, luego de que la Policía de ese país intentara detenerlo en Santa Cruz durante los primeros días de agosto de este año, las autoridades uruguayas se percataron de que varios familiares del delincuente formaban parte de la organización criminal.
Pasados los días, uno de los nombres que surgió fue el de Sebastián Alberti Rossi, un joven de 29 años que era buscado por homicidio tras fugarse de la cárcel de San José en abril de 2021, un centro penitenciario de mínima seguridad. Pero, hasta 2023, nadie sabía que tenía vínculo con el narcotraficante uruguayo. Tal es así que Alberti Rossi estaba alojado en esa cárcel, de la que se fugó luego de conseguir permiso para sacar la basura.
“Salió con custodia, una moto pasó, se subió y salió disparando. La custodia no lo pudo seguir”, comentó en aquel momento el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.
Días después, Interpol emitió una alerta de búsqueda roja para poder dar con el paradero de Alberti Rossi, quien circulaba por entonces con una cédula de identidad falsa a nombre de Ademar Cheneigo Arauz.
Una fuente de la investigación explicó a Montevideo Portal que el acceso a identificaciones falsas suele ser una costumbre en el mundo del narcotrafico. En otras palabras, los delincuentes de “poca monta” no tienen recursos suficientes para lograr escabullirse en la sociedad con otro nombre y apellido.
Aún no está claro el papel del joven dentro de la organización narco y el grado de involucramiento que tenía en ella. Sin embargo, el informante explicó que sí quedó saldado que era uno de los miembros que respondía a Marset y actuaba “bajo la sombra” dentro de territorio nacional.
También está claro que el joven, pareja de Jimena Katherine Marset, tenía vínculo con el narco a través de diferentes medios, pero este diálogo no parecería ser constante, sino esporádico y puntual. Ahora, Alberti Rossi deberá cumplir ocho meses de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y asumir un delito de evasión.
Asimismo, según expresaron fuentes del Ministerio Público, le quedaba un saldo de cinco años y un mes por cumplir por el delito de homicidio por el que estaba condenado cuando huyó del penal en el que estaba recluido en San José en abril de 2021. “Por ese tema se ofició al juzgado de Montevideo, para que cumpla el saldo de la pena pendiente”, detallaron las fuentes.
Alberti Rossi había sido condenado por tentativa de homicidio, luego la víctima murió y la carátula del caso cambió. Primero estuvo recluido en la cárcel minuana de Campanero y luego fue trasladado a San José, donde debía cumplir una pena de cinco años y ocho meses.
Al volver a Bolivia
La Policía de Paraguay conoció el nombre de Alberti Rossi luego de que Marset fuera detenido en Dubái, lugar del que salió tras conseguir un pasaporte uruguayo.
Las autoridades uruguayas entienden que el joven se integró al grupo criminal después de que su cuñado llegara a tierras bolivianas. Incluso, Alberti Rossi ingresó a Bolivia con el nombre falso con el que circulaba.
Tanto las autoridades locales como las de Paraguay y Bolivia están expectantes a que pueda haber más movimientos como este. “Está claro que la entrega de Alberti Rossi fue avalada por Marset”, indicó el informante, e insistió en que pueden seguir dándose situaciones como las de esta semana, tal y como informó en primera instancia La Diaria.