El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado informando que el 20 de mayo la Marcha del Silencio nuevamente será virtual debido a la pandemia del coronavirus.
"No marcharemos por 18 de Julio, pero construiremos entre todos/as una inmensa voz que grite presente, que diga ‘Nunca más Terrorismo de Estado'. Que los necesarios aislamientos e inmovilidad por esta pandemia no signifiquen desbordes autoritarios, ni omisiones de ningún tipo", señala la organización en el texto.
En ese sentido, convocan "a sumarse a esta marcha virtual y hacernos presentes, una vez más, durante todo el mes de mayo bajo la consigna: ‘¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad. Memoria Verdad y Justicia'".
Además, desde el colectivo recuerdan que cada 20 de mayo renuevan su compromiso y ven que "la consigna ‘Todos Somos Familiares' hizo eco en todos los rincones de nuestro país".
"Su memoria viva, es un reclamo presente. Significa la defensa de la vida, y el derecho de todas las personas a no ser desaparecidas. Una sociedad auténticamente democrática, no debe tolerar que estos crímenes y que el ocultamiento de sus cuerpos continúe amparados en el silencio y la impunidad", aseguran.
Día de los Trabajadores
En el Día Internacional de los Trabajadores, bajo la consigna "Primero la vida, primero el trabajo", Madres y Familiares se suma a la propuesta del PIT-CNT "manifestando desde nuestras casas, sindicatos, centros de trabajo y estudio con nuestras familias; respetando las medidas sanitarias y llamando a firmar para derogar 135 artículos de la LUC, que como ya hemos expresado, consideramos muy regresivos y negativos para la sociedad, los/as trabajadores/as y la democracia".
"Este 1º de mayo, nos encuentra consternados por la gravísima situación sanitaria que atravesamos y que está poniendo en serio riesgo el derecho a la salud de todas las personas", señala el colectivo.
Además, advierten "por la desprotección en la que han quedado tantas y tantos uruguayos, especialmente los sectores en situación de vulnerabilidad, que se ve reflejada en la desocupación creciente y en un aumento desmedido de la pobreza".
"Es urgente que se tomen medidas por este vertiginoso deterioro social. Exhortamos a sumar solidaridad con toda la población que se ha visto obligada a recurrir a una olla barrial para poder subsistir y llamamos a redoblar apoyos a esta tarea que nos une y enorgullece como pueblo", agregan desde la organización.
En ese sentido, señalan que "el Estado debe ser garante del derecho básico a la salud, al trabajo, la alimentación, la vivienda, entre otros". "Es necesaria la articulación de políticas públicas que efectivamente respondan a las demandas sociales y las necesidades más urgentes", sostienen desde Madres y Familiares.