Al grito de “no es cultura, es tortura”, Plataforma Animalista se movilizó en la Rural del Prado en contra de las jineteadas, tras la muerte de un caballo el pasado domingo debido a que sufrió una hemorragia interna al quebrarse la cadera.
El grupo de manifestantes fue creciendo a medida que fueron pasando los minutos, así como también la presencia de carteles y pancartas en contra del maltrato animal.
Este martes, el colectivo envió una carta dirigida a la intendenta Carolina Cosse en la que solicitó formalmente la “suspensión inmediata de las jineteadas en la Rural del Prado”. “La sociedad espera que desde la Intendencia se reconozca el valor de la vida, incluyendo la de los animales, y entendemos que la única manera de prevenir más muertes innecesarias es suspendiendo la actividad”, expresa el escrito.
“Realmente, la Intendencia de Montevideo ha dado el ejemplo en lo que refiere a políticas públicas de protección animal en estos últimos años. Lamentablemente, el hecho de apoyar las jineteadas año tras año no va acorde con estos avances. La muerte de los animales sometidos a la actividad solo se detendrá el día que no sean utilizados para la misma”, agregó el documento.
Por su parte, la comuna afirmó que los animales pasan por los controles correspondientes y que no se suspenderá el espectáculo. “Es una actividad legal que se realiza en todo el país”, dijo este jueves en rueda de prensa el gerente de Eventos de la comuna, Pablo Barletta.