Al finalizar la primera semana de designación de horas docentes en todo el país, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) llegó a cubrir el 56% del total. En tal sentido, se entregaron 168.022 horas docentes, según comunicó en la noche de este viernes el Consejo de Educación Secundaria (CES).
“Ya se dio en todo el país la primera ronda de efectivos, practicantes de Didáctica y egresados IIB (egresados que no concursaron)”, reza el comunicado.
Los departamentos en donde se asignaron más cantidad de horas fueron Soriano (80%), Flores (75%), Salto (74 %), Tacuarembó (73%) y Rocha (70 %). En Montevideo, en tanto, se asignaron el 57% de las horas.
“El proceso de elección de horas continúa a partir del miércoles 14 de febrero, según los calendarios que cada departamento ha publicado en la web del subsistema. Secundaria destaca el trabajo responsable y comprometido de las Coded [Comisiones Departamentales de Elección-Designación] de todo el país y de los funcionarios que están trabajando en el proceso de designación de horas”, concluye el texto.
A comienzos de mes, poco después de que la DGES anunciara oficialmente el calendario, algunos sindicatos reclamaron por el poco tiempo que les permitía a los docentes para elegir sus horas.
Al respecto, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo advirtió que transita “el febrero más caótico en décadas”, lo que “probablemente implique enormes retrasos y problemas para poder empezar los cursos”. En tal sentido, Camila Menchaca, del sindicato, dijo a Montevideo Portal que los docentes viven “una situación que es realmente compleja, estresante y hasta de atropello” porque están “jugándose [su] laburo”.
Mientras tanto, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que la elección de horas del ciclo lectivo de 2024 es “el peor proceso de elección de horas de los últimos 15 años”.
Según este sindicato, Secundaria “incumple las normas y no respeta los espacios de negociación colectiva”, añadió.