El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, presentó este martes los resultados finales del Censo 2023; según el relevamiento, Uruguay cuenta con una población de 3.499.451 personas.
Entre otros detalles, como la cantidad y densidad poblacional del país, el trabajo realizado por el organismo público cuenta con información vinculada a la calidad de vida de los uruguayos.
En este orden, se informó que en 2023 94% de la población de Uruguay contaba con calefón en su hogar, contra un 78% que había respondido contar con ese electrodoméstico en 2011.
Por su parte, 50% de los encuestados dijo tener aire acondicionado (no hay datos previos) y el mismo porcentaje, contar con al menos un automóvil. En 2011, 34% de la población dijo tener auto, mientras que en 1996 fue el 30%. Entre 2011 y 2023, hubo un crecimiento de 16 puntos porcentuales en las personas que cuentan con vehículo propio.
No obstante, la cantidad de personas que dijo tener motocicleta disminuyó con respecto al último censo nacional, hecho en 2011. Según compara el INE, en 2011 era el 34% de la población, mientras que el 28% respondió afirmativamente en 2023.
En la presentación del documento, Aboal dijo que este tipo de datos “ilustrativos” muestran “la mejora en las condiciones de vida en apenas cuatro décadas”.
“En 2023, Uruguay es muy distinto a lo que lo era en 1985. Han cambiado muchísimo las condiciones de vida de los uruguayos. Los censos sirven para eso. Son fotografías nítidas de ciertos momentos que nos permiten decir si estamos mejor o peor. El acceso a un calefón hoy es casi universal”, resumió. En este sentido, subrayó que la cobertura de agua potable y energía eléctrica en el país es también “casi universal”, cuando “hace 40 años atrás no era así”.
Con respecto a las características de la población, el resumen presentado, al que accedió Montevideo Portal, indica que 71% de la población dijo no tener ninguna discapacidad. Sin embargo, 23% afirmó que tenía “al menos una leve”, 6% “al menos una moderada” y 1% una grave. En tanto, 0,7% fue diagnosticado por trastorno del espectro autista (TEA).
Con relación a lo étnico racial, 88% de los que completaron el censo dijo tener ascendencia “blanca” o caucásica, 10,6% “afro o negra”, 6,4% indígena, 0,7% asiática y 6,4% otras, que no son detalladas en el resumen ejecutivo que fue presentado. En tanto, se aclaró que algunas personas declararon tener más de un origen étnico racial.
Sobre la identidad de género, el resultado que dieron las cifras finales señala que hay más mujeres que hombres en Uruguay. Un 52,3% de la población de Uruguay son mujeres, 46,7% varones, 0,09% transexual y 0,07% “otras”.
Sobre el nivel educativo, 12,6% de los encuestados afirmó tener estudios universitarios, 19,4% bachillerato completo, 24,3% ciclo básico y 25,7% primaria terminada.
En 1985, según consigna el INE, era 4% la cantidad de personas que tenían estudios universitarios y en 2011 era casi el 10% de la población. El nivel educativo relativo de las personas en todas las categorías mencionadas fue mejorando sucesivamente desde 1985 en adelante (ver gráfica).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]