La jueza María Eugenia Capuchetti presentó en las últimas horas la imputación contra Fernando Sabag y Brenda Uliarte por la tentativa de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner.
Según informa Página 12, el documento redactado por la magistrada señala que detalla que “dicha conducta tuvo lugar cuando la vicepresidenta se encontraba saludando a las personas" que estaban frente a su domicilio, "ocasión en la que el imputado, aprovechando el estado de indefensión generado por la multitud, apuntó hacia su rostro con una pistola semiautomática de acción simple, calibre 32 automática, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración 25037 en el lateral izquierdo del cañón, accionando la cola del disparador en al menos una ocasión, sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos".
Capuchetti considera que "el referido suceso tuvo planificación y acuerdo previo. Brenda Uliarte estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente, habiéndose determinado que detentaban el arma de fuego secuestrada con sus municiones desde fecha anterior al hecho, cuanto menos desde el 5 de agosto de 2021”. Con esa descripción, da toda la impresión de que la jueza calificará los hechos como tentativa de homicidio agravado por el uso de armas, premeditación y alevosía.
En ese sentido, imágenes registradas en el lugar en los días previos al atentado muestran a la pareja “haciendo inteligencia”. Dedicados supuestamente a vender algodón de azúcar, ambos se familiarizaron con el lugar y sus movimientos. Por ello, sabían de antemano la mejor forma de moverse y acercarse a su víctima cuando llego el momento del ataque.
En el documento, la jueza imputa a Sabag por “haber llevado consigo y/o tenido en las condiciones antes descriptas el arma de fuego antes mencionada sin contar con la debida autorización legal, la cual receptaron previamente con la numeración parcialmente suprimida en la base de su empuñadura”,
Asimismo, acusa a Sabag y Uliarte de “haber acopiado dos cajas de municiones con la denominación MAGTECH conteniendo, cada una 50 cartuchos intactos calibre 32 automático, las cuales fueron secuestradas el día 2 de septiembre de 2022 a raíz de uno de los allanamientos realizados”.
Finalmente, se les imputa “haber falsificado y/o haber participado en la falsificación de los certificados de discapacidad emitidos a su nombre por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mediante el aporte de sus datos filiatorios”.
Los investigadores analizan también el rol de un grupo de personas -antiperonistas, antikirchneristas, neonazis- cercano a los detenidos y que estuvo en varias manifestaciones y escraches previos al ataque. Por ahora, la investigación se encamina a determinar que la tentativa de matar a Cristina Kirchner fue perpetrada por un grupo de unos siete integrantes, influenciados por una organización de derecha llamada Revolución Federal.
El informe del citado medio señala que Uliarte mintió cuando dijo que ignoraba que su compañero tenía un arma. En fotos publicadas en redes sociales en mayo pasado se la ve posando con esa misma arma.