Un agente de la Guardia Republicana se suicidó ayer en la zona de Malvín Norte. Según informara Noticias Montevideo, se trata de Gustavo Da Luz, quien se quitó la vida disparándose con un arma de fuego.
El de Da Luz es el noveno suicidio en la corporación policial en lo que va del año 2024. De acuerdo con cifras divulgadas el mes pasado por el Ministerio del Interior, entre 2019 y 2023 se suicidaron cien agentes (72 hombres y 28 mujeres).
De acuerdo con dicho reporte, la tasa de suicidios en la fuerza policial es de 38,2 cada 100.000. Este valor supera largamente el de la población en general, que es de 21 por cada 100.000.
Los sindicatos policiales han llamado la atención en repetidas ocasiones, en procura de medidas que aporten a la prevención de tan lamentables sucesos. Uno de esos sindicatos, el Sipolna, emitió un comunicado luego de que se conociera el nuevo y lamentable caso.
“Nuevamente lamentamos la pérdida de un compañero -Gustavo Da Luz- de la Guardia Republicana, una triste noticia que nos sigue alarmando, no podemos seguir viendo compañeros que nos dejan voluntariamente y sin un sistema efectivo de prevención para casos donde necesitan una contención real”, reza la misiva.
Línea Vida: 0800 0767 *0767
Línea de apoyo emocional: 0800 1920
Funcionan durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta.