A decenas de inmigrantes africanos en Ucrania se les impide cruzar las fronteras del país desde el inicio del conflicto con Rusia, el pasado jueves 24 de febrero. A través de publicaciones en Twitter, los refugiados negros aseguran que se les está dejando de lado en el momento de realizar la travesía.
En uno de los informes, un hombre dijo que a sus familiares y otros migrantes les dijeron que se bajaran del autobús en el que viajaban cerca de la frontera el sábado pasado y, cuando cuestionaron la orden, los militares los arrojaron del vehículo.
“Ahora estamos atrapados en una estación de tren en Kiev junto con miles de otras personas que no están seguras de cuál será el próximo paso. Esto no solo les sucede a los negros, sino también a los indios, árabes y sirios”, dijo al periódico The Independent.
El pasado domingo, estudiantes jamaiquinos que llegaron a Leópolis desde Kharkiv fueron obligados a caminar unos 20 kilómetros hasta la frontera con Polonia. La ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Smith, dijo que se les prohibió subir al autobús que transportaba a otros estudiantes al país vecino.
Nigerian students seeking refuge in Poland were denied entry while there counterpart the Ukrainian were allowed to Poland by the army and the police on the border.The Nigerian students have stayed in the border for 2days and others fled away.We should condemn RACIALISM. pic.twitter.com/lMBO7ikwYM
— Dominic Kiarie (@DominicKiarie8) February 27, 2022
Según Korrine Sky, estudiante de medicina de 26 años, los negros están siendo acosados ??e incluso se les impide cruzar las fronteras. La joven dice que hay guardias armados caminando por las regiones fronterizas con el pretexto de ayudar al ejército.
The official visuals of Ukrainians blocking Africans from getting on trains. #AfricansinUkraine pic.twitter.com/hJYpM3LY0A
— Damilare / ViF (@Damilare_arah) February 26, 2022
Actualmente hay alrededor de 4.000 estudiantes nigerianos en Ucrania, el segundo grupo más grande de estudiantes extranjeros en el país después de los marroquíes, con alrededor de 8.000.
En un comunicado emitido el lunes, el gobierno de Nigeria pidió a las autoridades de Ucrania y de los países vecinos que traten a sus ciudadanos con dignidad, en medio de acusaciones de racismo en las fronteras.
“Ha habido informes desafortunados de que la policía y el personal de seguridad ucranianos se niegan a permitir que los nigerianos aborden autobuses y trenes. Es importante que todos sean tratados con dignidad y sin favores”, dijo el portavoz Garba Shehu, según recoge la revista Veja.
En respuesta, la embajadora de Polonia en Nigeria, Joanna Tarnawska, rechazó las acusaciones y dijo que todos reciben el mismo trato, y agregó que hay informes de estudiantes que ya cruzaron la frontera.
Según ella, se aceptan documentos inválidos para ingresar al territorio polaco y se levantan temporalmente las restricciones contra el Covid-19. Al ingresar, los nigerianos tienen hasta 15 días para salir del país.