El director del programa de América Latina del Wilson Center, Bejanmin Gedan, aseguró que el impuesto a la riqueza que implementó el gobierno argentino de Alberto Fernández, que busca recaudar más del 1% del PIB para financiar diversas contingencias de la pandemia del COVID-19, contribuirá a que Uruguay "reclute argentinos adinerados".

Gedan brindó declaraciones a Europa Press donde explicó que la fuga de inversiones del país argentino a Uruguay se da porque el llamado Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas dañará el clima de inversión "dañará el clima de inversiones".

Uno de los ejemplos que utilizó Gedan fue el del director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperin, quien se vino a vivir a Uruguay tras las elecciones presidenciales de Argentina. Otros ejemplos fueron el de Federico Tomasevich (de Puente) y Gustavo Grobocopatel del grupo Los Grobo.

Consultado por Infobae sobre si medidas como el "impuesto a la riqueza" pueden ser vistos como señales negativas y de desaliento a la inversión por parte del gobierno de EEUU y el FMI, Gedan respondió: "No es una línea roja; tanto el FMI como Estados Unidos están dispuestos a acomodar cierto nivel de políticas heterodoxas de Argentina". Sin embargo, agregó que "es importante mostrar un camino de crecimiento para que la deuda sea sostenible. Y si el nuevo tributo daña el clima de inversiones, hará más difícil la recuperación de la pandemia".