La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado este jueves con el objetivo de alertar a “la población con respecto a una modalidad delictiva que se envía por correo electrónico invocando a la institución”.
“De acuerdo con el reporte que han enviado algunos ciudadanos en los últimos días, reciben un correo electrónico con un asunto en el que se menciona un archivo provisional por parte del Ministerio Público proveniente del área de Litigación Temprana. Se trata de una maniobra proveniente del exterior, ya que esa terminología no es propia del sistema uruguayo. Esta situación ya fue puesta en conocimiento del Departamento de Informática de la Fiscalía”, apunta el comunicado, que solicita no abrir dicho correo electrónico debido a que “se trata de una modalidad de phishing mediante la cual se procuran extraer datos personales con fines maliciosos”.
En los últimos días, también la Dirección General Impositiva (DGI) alertó a contribuyentes por “audios engañosos” que fueron enviados en varias localidades del país.
La DGI expresó en un comunicado que a través de audios de WhatsApp y llamadas en nombre del organismo, se pretende “engañar y estafar contribuyentes”.