La asociación civil El Orden Profesional, que se ha expresado en varias ocasiones sobre la compleja situación económica que vive desde hace unos años la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), volvió a cuestionar parte de las medidas que se llevan adelante para poder dar una solución al organismo.
En este caso, El Orden Profesional —del que forma parte Fernando Rodríguez Sanguinetti, actualmente director de la CJPPU— advierte que “el aumento en los aportes a la Caja acelerará su financiamiento”.
En un comunicado, al que accedió Montevideo Portal, se recuerda que a partir de 2024 se aumentaron los aportes de los afiliados activos y se mantuvieron para 2025.
“Cuando falta dinero siempre se aumentan los aportes, pero esto tiene un tope. Cada vez que hay aumentos, más profesionales se declaran en no ejercicio y dejan de aportar o se bajan de categoría. Así se acelera el fin del organismo”, asegura Rodríguez Sanguinetti.
Para el director de la CJPPU, viene dándose desde hace años un proceso de “desafiliación” en el organismo. En este orden, señala que la caja ha pasado de tener un 60% de aportantes activos a un 37% del total de afiliados “en pocos años” (entre 12 y 15 años).
Además, Rodríguez Sanguinetti asegura que lo recaudado por el aumento en los aportes es “un monto mínimo que solo estira algún mes más la agonía”.
En diálogo con Montevideo Portal, Rodríguez Sanguinetti dijo que “los afiliados no bancan más aumentos de los aportes”.
“Lo vemos en números reales de aportantes todos los meses. Cada mes se declaran más en inactividad o bajan a las categorías más bajas. Esta medida [aumento de aportes] ha agravado la realidad”, añadió el director.
El aumento en la tasa de aportación de la CJPPU comenzó a regir el pasado 1° de enero de 2024, cuando pasó de ser de 16,5% a 18,5%. El Poder Ejecutivo autorizó a la caja a mantener vigente durante 2025 el aumento del 2% en la tasa de aportación de sus afiliados.
La propuesta
La organización de profesionales ya presentó una propuesta para mejorar la situación económica de la institución en agosto de 2024.
Entre los planteos, se destaca que los nuevos profesionales a partir de junio de 2025 “vuelquen sus aportes exclusivamente a la Caja en lugar de al Banco de Previsión Social (BPS)".
También se plantea una nueva escala de aportes de 15 categorías con una disminución “del 30% de los valores” de los aportes jubilatorios.
“Quienes trabajen en forma dependiente aportarán un porcentaje igual al que hoy hacen al BPS. El aporte patronal también sería vertido por el empleador (público o privado) a la Caja. Estos profesionales tendrán además la facilidad de trabajar como independientes no teniendo que aportar nuevamente a la Caja, como tienen que hacer hoy”, es otra de las propuestas planteadas.
La asociación civil El Orden Profesional obtuvo su personería jurídica en mayo de 2019. Está integrada por unos cien “profesionales independientes que apoyaron la lista 9 y 19 en las elecciones de autoridades de la institución”.