El diputado Pablo Abdala dijo que es “con fundamento” que se maneja la posibilidad de que se de un monopolio sobre el gas natural a la empresa Shell.
Según explicó el diputado, el memorándum de entendimiento entre la empresa anglo holandesa y la empresa privada con capital público Gas Sayago implicará la entrega de un territorio para la explotación que a su juicio debería hacerse a través de una licitación y una ley.
Además planteó su temor de que el gobierno, en el afán de tapar el fracaso de Gas Sayato “esté dispuesto a entregarlo todo”.
Abdala dijo que se trata de un memorándum de carácter reservado que si bien no es vinculante establece los lineamientos de un futuro acuerdo y calificó el proyecto como “un UPM en miniatura”.
“No está claro cuál es el beneficio para Uruguay”, agregó Abdala. Según informó la agencia Uypress, el documento brinda a la multinacional la posibilidad de desarrollar una terminal de regasificación de gas natural en Uruguay con la intención de vender gas a clientes en Uruguay y Argentina.
Abdala lamentó que no haya una respuesta adecuada de la ministra de Industria Carolina Cosse y dijo que si no va a Comisión antes que termine fin de año, la llamará a Comisión Permanente.