Las exigencias de más controles en la frontera, ante la situación de emergencia sanitaria, generó molestias en la Asociación de Funcionarios Aduaneros, que protestaron por el estado de algunas instalaciones que fueron reabiertas para que cumplan sus tareas los trabajadores.
"Continuamos asistiendo a medidas improvisadas del gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas, y Dirección Nacional de Aduanas. Cuando nos piden a los ciudadanos que nos cuidemos, habilitan el resguardo de Aduana de La Coronilla, cerrado hace varios años", criticaron.
Publicaron varias fotos del estado en que se encuentran las instalaciones. Son "elocuentes de la paupérrima situación en que se encuentran las instalaciones donde, desde el 30 de diciembre del 2020, pasaron a cumplir servicio funcionarios de Aduanas y de otros organismos; sin baños, sin cocina, sin agua potable, en definitiva, sin condiciones mínimas de trabajo", aseguraron.
"A pesar de la falta de personal de vehículos, de combustible y al despilfarro de los dineros públicos denunciados por este sindicato, ahora vemos con asombro que nos impongan el trabajo en condiciones insalubres; pese a ellos los funcionarios aduaneros estarnos cumpliendo las exigencias que requiere el momento de emergencia sanitaria", agregaron.
En su comunicado, el sindicato aduanero exigió "no más improvisación porque, según lo expresado anteriormente, la Aduana está en primera línea y estas medidas provocan el campo fértil para la propagación de la pandemia por COVID-19, que va en sentido contrario de lo que pregonan las autoridades nacionales".
"AFA tomará las medidas que considere pertinentes", concluyeron en su comunicado, sin adelantar qué tipo de medidas serían.