El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo este lunes que el sector Ciudadanos del Partido Colorado realizó una valoración de “ética política” al evaluar el comportamiento de la exvicecanciller Carolina Ache, que renunció su cargo en medio de cuestionamientos en la interna de la agrupación por el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
El líder de Ciudadanos además sostuvo en Desayunos informales de Canal 12 que “algún blanco a veces pierde de vista” que la relación entre partidos de la coalición es de socios.
“Nosotros no teníamos conocimiento de que había habido un intercambio entre los subsecretarios. Tomamos conocimiento de esta situación en la interpelación. No lo sabíamos. Y no conocíamos el contenido de los chats hasta que se hicieron públicos hace 15 días. Esa información fue novedosa para nosotros y eso fue lo que hizo a muchos compañeros pensar y analizar la situación”, dijo Peña sobre los mensajes entre Ache y el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, donde el funcionario señaló la peligrosidad del narcotraficante. La advertencia fue realizada a inicios de noviembre de 2021, al tiempo que la conversación fue difundida el 12 de diciembre de 2022 por El Observador.
Consultado sobre el apoyo del presidente Luis Lacalle Pou a la vicecanciller, Peña señaló que las valoraciones del mandatario fueron sobre el proceso administrativo, mientras que Ciudadanos realizó un análisis político del asunto.
“Él [Lacalle Pou] entiende que estos chats no tienen ninguna implicancia sobre el trámite, por tanto, dice: yo no veo ninguna razón objetivamente para un cambio. Lo nuestro pasa por otro lado. Es una valoración política, ética política, si se quiere, que no le corresponde al presidente en tanto no integra ni nuestro partido ni nuestro sector. Es una decisión que trasciende el ámbito de la formalidad de la función que cumplía Carolina”, afirmó Peña en Canal 12.
“Es una decisión a la interna del sector que el presidente reconoce siempre. ¿Por qué? Porque son los sectores y los partidos quienes proponen a las personas. Y a su vez está muy claro un punto que a veces se pierde de vista, pero que él lo tiene muy claro. Y que algún blanco a veces pierde de vista, pero que él nunca pierde de vista, y es que somos socios. Somos socios. Nosotros no dependemos en muchas decisiones de lo que defina el presidente. Sí en las decisiones de gobierno, obviamente, pero no en las decisiones políticas, en la medida que somos partidos distintos. Somos socios”, agregó.
Peña dijo que el tema del trámite del pasaporte y su proceso administrativo “no está en cuestión”. De todos modos, el ministro sostuvo que existió “una contradicción” pero “en ningún caso hubo mala fe” entre lo manifestado por los jerarcas en el Parlamento y lo que surgió cuando se conocieron los chats.
“Creo que indudablemente existe una contradicción, que uno la puede entender. Y seguramente algún error en todo el procedimiento. E insisto, por conocer a Carolina y su probidad moral, que en ningún caso hubo mala fe. Pudo haber errores pero quizás por haber sido sorprendida, incluso, en su buena fe a la hora de actuar”, dijo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]