Días atrás, el descubrimiento de un dispositivo de clonación de tarjetas colocado en un cajero BROU en Punta Carretas puso a la policía tras la pista de una banda delictiva.
La primera medida que se adoptó fue la discreta vigilancia del lugar con el fin de capturar a quien hubiera colocado el sistema. Así se logró arrestar a un ciudadano brasileño.
Luego, las pesquisas condujeron a allanamientos en los barrios Villa Española y Casavalle, acciones en las que se detuvo a un hombre y una mujer uruguayos y a otro ciudadano del país vecino. También se incautaron 26 celulares, computadoras y más dispositivos de clonación como el hallado en Punta Carretas.
Conducidos ante la Justicia, los dos brasileños fueron condenados a 15 meses de prisión. Se estipuló que los tres primeros meses debían ser en arresto domiciliario y los restantes en libertad vigilada.
Sin embargo, según informara el noticiero Telemundo, los extranjeros sacaron ventaja del hecho de no estar tras las rejas, rompieron sus tobilleras de seguimiento y desaparecieron del mapa.
Las autoridades estiman que los prófugos regresaron a Brasil o se aprestan a hacerlo. En caso de conseguirlo, estarían definitivamente fuera de alcance de la Justicia uruguaya, ya que la legislación brasileña no contempla la extradición de sus ciudadanos.
De acuerdo con el citado medio, los prófugos habían venido a Uruguay con el expreso fin de delinquir, y formaban parte de una banda que ya había cometido el mismo tipo de delito en julio de 2023.