Funcionarios de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo acudieron a la Junta Departamental en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas de 2023 que el legislativo departamental lleva a cabo.
Allí, los trabajadores municipales realizaron sus principales planteos en torno a la gestión de la Intendencia de Montevideo (IM); recalcaron los puntos en los que se ha trabajado correctamente y ha habido avances, pero también detallaron en qué áreas es necesario mejorar, según comentó a Montevideo Portal la secretaria general del sindicato, Silvia Tejera.
En tal sentido, uno de los temas mencionados fue el de la seguridad en ciertas zonas de la capital. “Hemos tenido lamentablemente varias situaciones de violencia externa cuando los compañeros están desempeñando las tareas. Los de más público conocimiento han sido el caso de los inspectores de tránsito y las policlínicas, pero se da también con cuadrillas que están trabajando”, indicó Tejera.
Así, afirmó que estuvieron “algún tiempo sin ingresar” a Casavalle y Villa Española, pero ahí pudieron “avanzar con protocolos”. En tanto, los funcionarios municipales llevan siete meses sin entrar a la zona de Boix y Merino, en Malvín Norte, porque consideran que “no están dadas las garantías”.
“Si bien las garantías las pedimos a la IM, entendemos que es el Ministerio del Interior el que las tiene que brindar porque no es el rol” de la comuna, apuntó la secretaria general de Adeom.