El vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni, se refirió este martes al histórico acuerdo que el bloque del Mercosur y la Unión Europea cerraron el pasado viernes después de 25 años en Montevideo.
En diálogo con Arriba gente (Canal 10), Albertoni explicó cuáles son los pasos a seguir. En este sentido, el vicecanciller indicó que el acuerdo pasará por un “proceso de revisión legal”, que también puede llamarse de “traducciones”. Esto significa que el acuerdo deberá traducirse en más de 20 idiomas.
Así, Albertoni estimó que el acuerdo podría firmarse en “un horizonte de unos seis meses”. Además, explicó que en ese caso, el tratado comercial podría empezar a implementarse en un año y medio.
“En seis meses, va a empezar el debate político; una vez firmado el acuerdo el segundo es absolutamente político: la ratificación”, expresó.
En esa línea, el vicecanciller se refirió también un “incentivo extra”. “Es interesante que el acuerdo incluye [una cláusula que señala que] el primero del Mercosur que lo ratifique pasa a tener el goce del acuerdo”, explicó.
Esta nueva “modalidad” se implementa en “asuntos que son bien regionales” y “genera ese incentivo extra”. “Por eso, decir que si esa bola de nieve que ha crecido de buen relacionamiento y momentum entre las dos partes sigue, podríamos pensar en que en un año y medio podemos tener el acuerdo en marcha y en goce, como se dice estrictamente”, agregó.
Albertoni destacó la “señal política” que se dio entre la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, y los presidentes del Mercosur —Luis Lacalle Pou, Luis Inácio Lula da Silva, Javier Milei y Adrián Peña—. “Es un sello político”, aseguró.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]