Este martes, en la Cámara de Representantes del Parlamento se conmemoró el 107 aniversario del Genocidio Armenio; luego del 24 de abril de 1915, hasta 1923, comenzó un “brutal y cruel intento” para “liquidar” a ese pueblo, que terminó con el extermino de entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos de ese país, según calificó el presidente de la cámara, Ope Pasquet.
Se hicieron presentes en el Palacio Legislativo el presidente Luis Lacalle Pou y diversos ministros y legisladores del Gobierno.
En el acto en
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) April 26, 2022
conmemoración del 107 aniversario del Genocidio Armenio, organizado por @ParlamentoUy pic.twitter.com/PKLyr0ghQA
El legislador colorado recordó, entonces, que Uruguay “levantó su voz y puso en evidencia” el “silencio” de la comunidad internacional al ser el primer país en reconocer, por ley, el genocidio. “El orgullo que sentimos por aquel acto de justicia que fue la Ley 13.326 va de la mano con el compromiso que sentimos y seguimos sintiendo con la causa armenia”, señaló.
En este marco, Pasquet manifestó su rechazo hacia la actitud del canciller turco, Hüseyin Müftüoglu, durante su visita por nuestro país, quien realizó el sábado el gesto racista hacia un grupo de manifestantes de la colectividad armenia que estaban en la Plaza Matriz. “Consideramos ese gesto no solo como un agravio a esa parte del pueblo uruguayo que es la comunidad armenia, sino también como una falta de respeto al Uruguay. Por eso entendemos que hizo muy bien el canciller uruguayo Francisco Bustillo al expresar al embajador de Turquía el disgusto de Uruguayy ante el desmán de su canciller”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.
Así, reafirmó que nuestro país “mantiene su compromiso de siempre con la causa armenia”.
En tanto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recordó la “larga historia de apoyo” de Uruguay para con la comunidad armenia. En este marco, se refirió al relacionamiento bilateral del grupo parlamentario de amistad Uruguay-Armenia, “cuyo propósito es contribuir al entendimiento político y a un estrechamiento de cooperación en campos social, económico, comercial, cultural y político”, indicó.
Argimón expresó que Uruguay seguirá manteniendo su adhesión a la causa armenia para recordar la fecha con el fin de “no seguir cometiendo las atrocidades” como lo fue el genocidio. “Por tanto, lo nuestro no es solo recordar, es seguir hoy en esta casa renovando nuestro compromiso con la causa”, sostuvo la vicepresidenta.
De cerca
Durante el acto también hizo uso de la palabra Gabriela Mullukian, integrante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, quien se refirió también al gesto del canciller turco en su visita a nuestro país. Al respecto, manifestó que dicha organización no comparte la decisión de Cancillería de haber agendado el encuentro.
"Por esa razón advertimos a nuestra Cancillería cuando, con valorable transparencia y apertura, nos convocó para informarnos de la situación, que la solicitud de la fecha por parte del gobierno turco no era casual y que la visita perseguía un fin propagandístico y de provocación a la colectividad en vísperas de una fecha tan dolorosa para armenios", sostuvo Mullukian.
Asimismo, tildó al mensaje dado por el canciller de "racista, xenófobo y violento" y una "señal de amenaza" a la comunidad armenia.
Dicho esto, Consejo Causa Armenia del Uruguay saludó y valoró la "rápida" respuesta de Lacalle Pou condenando el episodio.