El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó este martes un monitor de actividad turística que pone a esta área de actividad como “motor de desarrollo económico y social del Uruguay”.
En las conclusiones, el informe detalla que los visitantes ya superaron los niveles prepandemia, pero que el gasto continúa debajo de los registros antes de que apareciera el covid-19. Además, si se mide en pesos constantes, lo que afecta es la “rentabilidad”. El documento destaca que la manera más precisa de leer los ingresos es a través de los pesos constantes dado que los costos son en pesos y se ajustan por inflación.
“Con el nivel actual del dólar, esto lleva a que los ingresos, en pesos constantes, estén lejos de recuperarse con respecto a la prepandemia, y sean casi la mitad si se compara con 2017, lo que afecta la rentabilidad”, señala el informe. En este sentido, si se comparan los primeros semestres de 2017 y 2023, hay una diferencia de 44 millones de pesos, ya que en 2017 hubo 100 millones y en 2023 56.
El 2017 fue el año más alto desde el 2015 en adelante, pero hubo una baja sustancial pospandemia, aunque parece haber una tendencia al alza luego del 2022 en cuanto a pesos constantes, pero la ratificación de esa tendencia la confirmará o no el primer semestre de 2024.
La segunda conclusión tiene que ver con la virtud de Uruguay como destino sustentable. No obstante, Ceres destaca que el país tiene espacio para mejorar porque hoy hay “poca inversión sostenible” y también bajos niveles de crédito. “Hay una oportunidad para impulsas Turismo MICE, con creación de nuevo Centro de Convenciones”, señala el informe.
Según el Sustainable Travel Index 2022 de Euromonitor, sobre 99 países, Uruguay está en el puesto 18 detrás de países europeos, liderando la región en este aspecto porque es el único país que no es europeo entre esos 18 países. ¿Cómo evalúan la sostenibilidad? Con la felicidad, igualdad y justicia social; los impactos del turismo en el entorno local, por ejemplo, el empleo que genera; la calidad de la infraestructura y la dependencia de demanda internacionales y la energía renovable y digitalización de la experiencia del viajero.
La última conclusión tiene que ver con que Uruguay “es caro” y hay que “buscar hacerlo competitivo”. “Se debe seguir buscando mejorar la conectividad regional y abaratar vuelos para diversificar la demanda, y equiparar el tratamiento impositivo como actividad exportadora”, señala el texto.
Finalmente, Ceres expone que es inteligente impulsar el turismo ya que es un “generador de empleo de calidad” y con alto impacto a nivel de actividad. “Es clave puntualizar plataforma que centralice datos, dependiente de organismos públicos, para una mejor toma de decisiones”, concluye.
Monitor Actividad Turi´stica - CERES by Montevideo Portal on Scribd