En medio de un conflicto con el sindicato que se arrastre desde fines de marzo, la empresa Acodike informó este jueves a través de un comunicado que sancionó a tres de sus empleados por una ocupación realizada este miércoles. Además alertó que las sanciones continuarán, si los trabajadores siguen con las ocupaciones.
“El sindicato está obstinado en sostener que la ocupación es una extensión al derecho de huelga. Esto no es así”, afirmó la compañía. “Cuando un trabajador 'ocupa', y lo realiza fuera de su horario de trabajo es con el claro objetivo de que otros trabajadores no puedan trabajar. Evidentemente esto es absolutamente ilegal por lo que la propia ley estableció un procedimiento de desalojo por la policía”, agregó.
Del mismo modo que defendió las sanciones aplicadas, y criticó las ocupaciones por considerarlas ilegales, la empresa señaló que las sanciones continuarán en caso de que prosigan las medidas de la organización de trabajadores.
“El sindicato acusa a Acodike S.A. de 'represora sindical' por aplicar sanciones a trabajadores que en forma organizada ocupan en forma ilegal violando el derecho al trabajo de sus compañeros no adherentes. Es preciso afirmar que si estas conductas ilegales se reiteran seguiremos aplicando las sanciones que correspondan con amplio respaldo normativo”, insistió la dirección de Acodike.
La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike Supergas (Alfas) también emitió este jueves un comunicado, donde condenó el “atropello” de la directiva de la compañía y cuestionó la sanción individual por siete días ante “una medida colectiva”.
En respuesta al sindicato, la empresa, a su vez, señaló que la presencia policial fue ordenada por Fiscalía debido al ingreso a la planta de personas que no trabajan en la empresa.
Y, además, Acodike criticó de manera directa a los dirigentes de Alfas.
“Sus actuales dirigentes están preocupados por sus respectivas ambiciones personales, dejando de lado las reales cuestiones que hacen a la empresa y sus trabajadores. Nos hubiera gustado negociar el acuerdo de Productividad con Alfas como lo venimos haciendo desde que se creó esta herramienta. En estos días debimos hacer instrumentos individuales con más de cien trabajadores para pagarles esta partida”, sostuvo.
“No estamos dispuestos a ser víctimas de la prepotencia de algunas personas que anteponen intereses particulares a los de la organización”, finalizó la compañía.