La dirección de la empresa Acodike afirmó este viernes, a través de un comunicado, que un grupo de personas que ocupan su planta de envasado llevan adelante “actos de violencia”, además de comprometer la seguridad pública por haber reunido próximo a las instalaciones “decenas de cubiertas de auto”, que de ser incendiadas pondrían en riesgo a cientos de personas.
La empresa detalló que de los 11 ocupantes, cinco son trabajadores, otros cinco exempleados, “y una tercera persona desconocida”. También señalaron preocupación por el ingreso a la planta de personas que no pertenecen a la empresa, lo que aseguraron vulnera las normas de seguridad, porque no tienen ropa adecuada ni protecciones.
“Lamentamos que 11 personas hayan adoptado medidas que comprometen la seguridad de la planta en varios aspectos de acuerdo al informe de nuestros prevencionistas. Las seis personas que ocupan y no son empleados de Acodike estarían cometiendo el delito de violencia privada, justicia por mano propia y eventualmente el de estrago. Esperamos que las autoridades adopten las medidas adecuadas para contener estos actos de violencia”, señaló un comunicado firmado por la dirección de Acodike.
“A la entrada de la planta de envasado han juntado decenas de cubiertas de auto. Esto es una clara amenaza a la seguridad pública, pues incendiar estas cubiertas genera una grave situación de peligro para la vida de los 150 trabajadores que esperan dentro de la planta para volver a sus tareas”, sostuvo la compañía en otro pasaje del texto.
La empresa y el sindicato mantienen hace tres meses un conflicto por una serie de despidos.
Acodike afirmó que durante el conflicto se han reingresado a “varios trabajadores con discapacidad y a otros sindicalizados”.
“La razón de la reestructura se funda en razones de eficiencia económica de la actividad. Somos conscientes de que quedaron familias sin ingresos, por lo que hemos ofrecido fuentes de ingreso para varios de los despedidos. Estas fuentes consistían en prestar servicios de mantenimiento en diversas áreas de la cadena comercial de Acodike. Esto fue rechazado, lo cual nos hace pensar que los motivos de toda esta injusta movilización no son económicos”, justificó la empresa.