La subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Carolina Ache Batlle, se expresó en su cuenta de Twitter tras la información brindada por MVDNoticias (TV Ciudad), en la que apuntaban que la vicecanciller “es la primera autoridad cuyo nombre aparece vinculado al escándalo originado por la entrega de un pasaporte oficial” al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, cuando él estaba detenido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Niego rotundamente cualquier participación en el trámite de expedición, entrega o envío a Emiratos Árabes Unidos del pasaporte de Sebastián Marset”, escribió la número dos de Cancillería.

Según lo informado por MVDNoticias, el vínculo entre el caso y la vicecanciller se da luego de que el abogado de Marset, Alejandro Balbi, invocara su nombre “en su búsqueda de acelerar el trámite” de obtención del pasaporte. A su vez informaron que Ache se reunió “al menos una vez” por este tema con Balbi.

“En el mes de noviembre de 2021, a su solicitud recibí en mi despacho de la Cancillería al Dr. Alejandro Balbi, persona de mi conocimiento, como suelo hacer con tantas personas que me solicitan audiencia. El Dr. Balbi se limitó a consultarme la fecha de envío de la valija diplomática, medio por el cual se suelen remitir los pasaportes gestionados a través de los consulados de la República en el exterior. En ningún momento me pidió que interviniera para agilizar proceso alguno”, indicó Ache.

La subsecretaria aseguró que no mantuvo ninguna comunicación con la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, ni con su sección consular. “Tampoco brindé ninguna instrucción a los servicios de Cancillería en relación con este caso. Rechazo cualquier rumor sobre mi participación en este asunto”, manifestó.