El estudio de abogados de Nueva York Pomerantz presentó el pasado viernes una demanda colectiva de accionistas contra la empresa uruguaya dLocal, según informó el medio argentino Infobae.
La demanda, según dicho medio, fue presentada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York y es llevada adelante por el abogado Robert Willoughby. Según se informó, la acción es en nombre de todas las personas y entidades que compraron acciones del unicornio uruguayo entre el 2 de mayo de 2022 y el 25 de mayo de 2023.
Por su parte, El Observador consignó que en la demanda presentada se alega que los demandados hicieron declaraciones “materialmente falsas y engañosas con respecto a los negocios, las operaciones y las políticas de cumplimiento de la compañía”.
En esta línea, la firma de abogados sostiene que los demandados (que no han sido identificados, aunque se menciona que es dirigida a altos funcionarios de la compañía) “no revelaron que dLocal incurrió en ciertas conductas inadecuadas y transferencias al extranjero en violación de las leyes y/o regulaciones argentinas, incluidas entre otras, las cambiarias”.
“En consecuencia, los controles y procedimientos de cumplimiento de dLocal, incluidos sus controles y procedimientos de divulgación y controles internos sobre la información financiera, eran deficientes. Todo lo anterior sometió a la compañía a un mayor riesgo de escrutinio gubernamental y/o regulatorio en Argentina y/o acciones coercitivas por parte de las autoridades argentinas. Como resultado, las declaraciones públicas de la compañía fueron materialmente falsas y engañosas”, se señala en el sitio web GlobeNewswie.
Dlocal ha sido investigada por la Justicia Argentina por giros financieros, sobrefacturación, fuga de divisas y lavado de activos, entre otros.
En la web de la compañía se aclara que si es un accionista que “compró o adquirió valores de DLocal” durante ese período tiene hasta el 5 de diciembre de este año para solicitar al Tribunal sumarse a la demanda.
Dlocal es una empresa de tecnología financiera con sede en Uruguay, que se convirtió en junio de 2021 en la segunda compañía uruguaya en cotizar en bolsa de Nueva York.
La plataforma dLocal se dedica a ofrecer soluciones de pago digital en mercados emergentes. Trabaja para firmas globales como Amazon, Spotify, Netflix, Zara y Uber, entre otros. Tiene más de 200 empleados, operaciones en 20 países (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Panamá, Egipto, Sudáfrica, India, Turquía, entre otros) y oficinas en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres, Shenzhen y Tel Aviv.
La plataforma nació en 2016 como una subsidiaria de la empresa Astropay, firma creada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski.