El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó un informe acerca de accidentalidad laboral en base a los datos del Banco de Seguros del Estado (BSE). El análisis concluye que los accidentes laborales, tanto “los amparados como los no amparados por el BSE”, disminuyeron entre 2014 y 2021, y que en el último fueron 31.130, la cifra más baja de toda la serie. En 2014 fueron 42.794, lo que representa un descenso en todo el período de 27,3%, indicó la cartera.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que la información proviene del BSE y fue procesada y analizada por la Unidad de Estadística del MTSS. “El año 2021, dejando de lado el 2020 que fue un año muy particular desde el punto de vista de la actividad laboral, es el que muestra la cifra más baja de accidentes de trabajo de toda la serie”, aseguró Mieres.
“Esta cifra es incluso más baja que la de 2019, cuando hubo 33.159 accidentes", destacó. Asimismo, aclaró que la tendencia a la baja es general, abarcando desde los accidentes leves hasta los graves.
“Por otro lado, algunos indicadores como la tasa de incidencia, que nos permite comparar la cantidad de accidentes sobre la cantidad de ocupados formales, baja de 3.44% en 2014, a 2.44% en 2021, y también es menor que la de 2019 que era 2.74%”, agregó.
Asimismo, Mieres aclaró que la tasa de frecuencia, que controla “no solo por cantidad de trabajadores ocupados sino también por horas trabajadas”, registró una reducción de 4.3% desde el 2014 al 2021, y de 1.3% de 2019 a 2021”.
En esta línea, el ministro se refirió a los sectores con “mayor prevalencia de siniestralidad” y señaló que en primer lugar se encuentra Construcción y Afines (12.1%), seguido de Comercio en General (11.8%), Servicios profesionales (9.6%) y Frigoríficos (9.4%).
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]