La Intendencia de Montevideo presentó este miércoles el informe sobre siniestralidad vial respecto al año 2019, que arrojó un marcado descenso de la cantidad de fallecidos por este tema.

Según la información presentada, en el año 2019 fallecieron 422 uruguayos en todo el país por siniestros de tránsito; 101 en la capital y 321 en el resto de los departamentos.

El coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios informó que, comparando las tasas de fallecidos por siniestros de tránsito para el periodo 2015 - 2019, Montevideo tuvo un descenso del 29%. En 2015 fueron 143 las personas fallecidas en Montevideo en siniestros viales.

Esto significa que Montevideo tuvo la tasa de mortalidad más baja del país, con 7,3 fallecidos cada 100.000 habitantes. La gráfica la encabeza Maldonado con 30,5 fallecidos cada 100.000 habitantes y Tacuarembó con 29.

Además, las autoridades indicaron que en 2015, en el comienzo de la administración, la tasa en la capital era de 10,3 cada 100.000 habitantes, lo que hace a un descenso de 3 puntos en los 5 años de gobierno municipal.

También hubo un descenso en la cantidad de heridos leves por accidentes de tránsito, pasando de 8.752 en 2015, a 7.376 en 2019 (descenso de 16%). En los heridos graves la tendencia es mayor, ya que se pasó de 1.413 en 2015 a 909 en 2019 (36% de descenso).

Con respecto a las personas lesionadas, se informó que 49% circulaba en moto, 26% iba en automóviles, 13% eran peatones embestidos, 5% eran ciclistas y 3,9% viajaba en ómnibus.

Las autoridades destacaron la creación de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial y la planificación de acciones basadas en datos y evidencias. A su vez el Consejo Departamental de Seguridad Vial, con la integración de los municipios, "resultó una herramienta útil" para el proceso de planificación.

El director del Departamento de Movilidad Pablo Inthamoussu destacó que en el actual período de gobierno "se generó un cambio cultural que explica estos resultados: se logró abatir uno de los principales factores de la siniestralidad vial, que es la velocidad".

En ese sentido, el jerarca indicó que según los registros "actualmente se conduce de forma más segura y más homogénea, gracias al uso de la tecnología".

Finalmente, el intendente Christian Di Candia resaltó cómo estas medidas permiten "evitar lamentar pérdidas humanas, uno de los objetivos centrales de esta administración".

"Este proceso nos demuestra que el trabajo en equipo, con objetivos e indicadores, da resultado. Esta es la forma correcta de pensar las políticas públicas y gestionar", sentenció.

En su cuenta de Twitter, el intendente aprovechó para criticar a los jerarcas que consideran que se podría sacar la tolerancia 0 de alcohol para conducir.

Logramos una baja histórica de la mortalidad vial en Montevideo.

Aunque hay cuestionamientos de medidas básicas como la ley alcohol 0, atrasando avances. Durante 5 años vimos un descenso de personas fallecidas por siniestros, resultado de las políticas de seguridad vial. pic.twitter.com/VyoZBk7VqS

— Christian Di Candia (@chdica) August 12, 2020

"Logramos una baja histórica de la mortalidad vial en Montevideo. Aunque hay cuestionamientos de medidas básicas como la ley alcohol 0, atrasando avances. Durante 5 años vimos un descenso de personas fallecidas por siniestros, resultado de las políticas de seguridad vial", escribió.