Este fin de semana, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y la Agremiación de Funcionarios de Núñez y Cynsa (Afuncy) emitieron sendos comunicados acerca del trágico accidente ocurrido el sábado en ruta 8. En ese episodio fallecieron cuatro personas —incluido el conductor de la unidad— y otras 30 sufrieron lesiones de diversa entidad.
Posteriormente, en la mañana del lunes, la empresa Núñez, propietaria del bus siniestrado, también se manifestó a través de una misiva.
En el caso de Unott, el texto expresa “apoyo y solidaridad con los pasajeros accidentados y los familiares de las víctimas fatales en este trágico accidente”, especialmente con la familia del conductor, identificado como Eduardo Enrique Cuitiño Albano, de 54 años.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación ante este incidente, el cual consideramos evitable. Creemos firmemente en la importancia de mejorar las condiciones de seguridad del transporte público por carretera, haciendo hincapié en garantizar condiciones de trabajo aceptables para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir”, añade el texto.
“Es fundamental que se adopten medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida de los usuarios y trabajadores del transporte público por carretera. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntamente con las autoridades y los organismos competentes para lograr estos objetivos, poniendo la vida por encima de los intereses económicos de las empresas del transporte”, finaliza.
Asimismo, el dirigente sindical Miguel Marrero recordó a Montevideo Portal que se espera a contar con más información o una resolución judicial para conocer más sobre el caso en particular.
Foto vía Silvia Techera
Sin embargo, expresó: “Hemos denunciado muchas veces los abusos de las empresas, las presiones para que los choferes salgan cuando no deben salir, pero no sabemos concretamente lo que pasa en este caso”.
En similar sentido se expresaron los trabajadores agremiados en Afuncy. En su comunicado, expresan sus condolencias a las familias de las víctimas y recuerdan que la tragedia se produjo en el día en el que el sindicato cumplía 20 años de existencia.
“Seguimos como el primer día, velando por la seguridad de las y los trabajadores, por ende también de las personas que transportamos”, dice el envío que, al igual que el de Unott, refleja cautela.
“Esperamos los informes oficiales para saber las causas de la fatalidad y después seguiremos trabajando para que no sucedan”, concluye.
En su cuenta de X, Afuncys compartió el sábado una publicación del medio especializado Info Transporte, en el que se enumeran algunos factores que podrían afectar negativamente el trabajo de los choferes. “Muchas verdades” es el comentario del sindicato a esa publicación.
Desde la agremiación se informó a Montevideo Portal que este lunes habrá una reunión con Unott, y que luego se comunicarán los pasos a seguir.
En la mañana del lunes la empresa Núñez emitió un comunicado que, según recoge la emisora arachana La Voz de Melo, dice lo siguiente:
“Núñez Transporte y Turismo comunica la lamentable pérdida de nuestro querido conductor Eduardo Enrique Cuitiño Albano y hace llegar nuestras más profundas condolencias a sus familiares, así como a los familiares de Anthony Silvera Olivera, a los familiares de Sharon Berni y a los familiares de Matias Ramos Acuña, en este momento de dolor ante la pérdida irreparable”, dice el comunicado.
Y agrega: “Asimismo, deseamos la pronta recuperación de las 12 personas que aún permanecen hospitalizadas, así como la recuperación de quienes sufrieron otro tipo de lesiones y ya fueron dados de alta”.
“Finalmente, el enorme agradecimiento a quienes de forma decidida, anónima y solidaria colaboraron incansablemente para sobrellevar los resultados del siniestro y particularmente a seccionales policiales de la localidad de Pirarajá, José Pedro Varela, Policía Caminera, departamento de Bomberos, ambulancias, hospitales y a todo los que aportaron siempre para sumar desde cada uno de sus lugares”, concluye.