Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles que han logrado recuperar al nieto 132 en su larga búsqueda de niños apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
??Convocamos a una conferencia para anunciar la resolución del caso 132.
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) December 28, 2022
??Hoy a las 16 hs. daremos detalles del encuentro, en Casa por la Identidad, @espacio_memoria
(Av. Libertador 8151), a la prensa sugerimos entrar por Av. Comodoro Rivadavia.
??https://t.co/yS5ZvAj6LR
“Felicidad por la resolución de un nuevo caso antes de fin de año”, se indicó en un comunicado publicado en redes sociales por la organización, que en las próximas horas dará detalles de este caso de restitución de identidad.
Las Abuelas de Plaza de Mayo destacó que “el 2022 finaliza así, con la resolución de un nuevo caso, que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad”.
“Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros”, señaló la organización, que sigue buscando a cerca de 300 personas cuya identidad fue cambiada cuando eran niños, hijos de personas secuestradas y asesinadas por el régimen militar, y que fueron apropiados ilegalmente.
La nueva identificación se concreta luego de que la semana pasada las Abuelas anunciaran el hallazgo del nieto 131, tras casi tres años sin ninguna nueva identificación.
El 131 es hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados en 1977 en Buenos Aires, cuando ella estaba embarazada de dos o tres meses.
La pareja permaneció detenida en dos centros clandestinos y se supo, gracias a los testimonios de sobrevivientes, que Nadín dio a luz entre marzo y abril de 1978. La ONG apunta que el parto podría haberse producido en Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro de detención y tortura más grande en la dictadura cívico-militar argentina. La pareja desapareció y nunca se supo más de ellos.
EFE