La última semana de junio y la primera de julio transcurrirán bajo condiciones de anomalías (desviaciones) negativas, es decir, temperaturas más bajas de lo habitual para ese período.

Así lo informó en la red social X el meteorólogo Néstor Santayana, director de Meteorología y Clima para la Sociedad del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El profesional detalló asimismo cómo serían las temperaturas el próximo domingo 30 de junio, jornada en la que se llevarán a cabo las elecciones internas. Si bien se trata de unos comicios de carácter no obligatorio, es previsible que el movimiento en las calles sea mayor al de un domingo normal.

Para esa fecha, Santayana proyecta tiempo “muy frío”, con máximas de entre 9 y 13 grados y mínimas “inferiores a 3 grados, incluso negativas”.

Un invierno frío

En mayo, Santayana había adelantado que el invierno de 2024 sería “más fresco de lo normal”.

El científico explicó entonces que dicho pronóstico surgía del trabajo de un “grupo de expertos” conformado junto a las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República, del que también participó un equipo de Inumet.

El experto dijo en aquella ocasión que esas temperaturas más bajas de lo habitual obedecerían a una “anomalía negativa” relacionada con el fenómeno de El Niño, que llegó a la región luego de que se desarrollara La Niña.